La compañía detecta el fallo que ha dejado sin conexión a millones de clientes de Europa, África y Oriente Medio, India, Brasil, Chile, Argentina y México.- El servicio de correo, mensajería y navegación sigue sin funcionar
En México, el problema se agudizó a partir de las 5 de la tarde en la red de Telcel, por lo que millones de usuarios no han podido comunicarse al cien por ciento a través del servicio de datos por conexiones gprs, gsm y 3g; actualmente saturado donde se han visto afectados el servicio de mensajes cortos (sms), mensajes multimedia (mms) y en algunos casos el servicio de voz. Recordemos que el fallo se produjo por un solo conmutador de BlackBerry el cual ocasionó el caos en todas las compañías operadoras del mundo debido a su ineficiente infraestructura tecnológica.
A las once y media del lunes fue la primera caída que significó 12 horas
sin servicio. Ayer, a la una y media del mediodía, se repetía la avería
y daba pie a los comentarios en Twitter. ¿Se puede vivir sin Facebook,
Twitter y WhatsApp en el bolsillo? Cada vez parece más difícil. Pocos
aparatos provocan tanta adicción como BlackBerry.
Poco antes de las cinco de la tarde Blackberry comunicaba
oficialmente que el servicio afecta también a América del Sur: "Estamos
al tanto de que hay usuarios en Europa, Oriente Medio y África, India,
Brasil, Chile y Argentina que están experimentando retrasos en los
servicios de mensajería e Internet. Estamos trabajando para restablecer
la normalidad del servicio. Pedimos disculpas por cualquier
inconveniente que esto haya podido ocasionar". El fallo no afecta a las
llamadas de voz y SMS, pero sí impide o retrasa el tráfico de datos, lo
que incide, por ejemplo, en el servicio más popular de la compañía, su
mensajería instantánea.
Más de 24 horas después desde la primera
caída, Blackberry ya ha detectado el fallo, aunque no ofrecen una
previsión para solventarlo. Su explicación técnica del fallo es la
siguiente: La compañía ha explicado esta noche que el problema se debió a
la saturación de un servidor y al error en el conmutador que tenía que
derivar en ese momento los datos a un servidor adicional. Ese problema
ya está solventado, pero no sus consecuencias, el tapón producido por
los miles de datos acumulados.
La red de servidores de BlackBerry
soporta altas exigencias técnicas ya que el tráfico va cifrado para
garantizar la privacidad del cliente. Sin embargo, un exempleado de la
compañía ha explicado a The Guardian que tiene una arquitectura
anticuada y que no ha adecuado esta infraestructura al éxito de su
oferta y presenta problemas de escalabilidad.
Mientras aumentan las quejas de los usuarios. La asociación de consumidores FACUA considera que deben ser indemizados por los operadores móviles.
El
perfil de Blackberry en Twitter no se ha hecho eco de esta nueva
incidencia, pero sí advierte a los clientes de una posible amenaza de
robo de datos: "Desde
RIM queremos informar de que los mensajes de BBM que nuestros usuarios
están recibiendo para verificar el sistema no son oficiales".
Pasadas
las once de la noche de este lunes, BlackBerry emitió un comunicado en
el que confirmaba que "el servicio de correo electrónico de BlackBerry
se ha restablecido". Pero los problemas continuaban en la mensajería
instantánea y la navegación. "Nuestros equipos técnicos están trabajando
para devolver el servicio a la normalidad tan pronto como sea posible",
aseguraban. Ayer por la mañana, la empresa anunciaba que se había
recuperado la total normalidad en el servicio, y pedía disculpas y se
comprometía a informar con todo lo relacionado con la avería.
El
servicio de telefonía móvil funcionaba durante el lunes, pero no los
datos. Es decir, se podía llamar y comunicarse a través de SMS. Sin
embargo, era imposible navegar. El correo y la mensajería instantánea
iba, pero mucho más despacio y con interrupciones. En consecuencia,
tampoco funcionaban las aplicaciones. Así que adiós a Facebook, Twitter, WhatsApp o Tuenti.
RIM,
creadora de BlackBerry, había lanzado un comunicado explicando la
situación: "Estamos trabajando para resolver una incidencia que afecta
ahora mismo a algunos usuarios de smartphones BlackBerry en EMEA.
Estamos investigando y pedimos disculpas a nuestros clientes por las
molestias ocasionadas mientras resolvemos la incidencia". Por EMEA, se
refieren a Europa, Oriente Medio y África. A las ocho de la tarde hora
peninsular española, un portavoz de RIM había confirmado a este medio
que carecía de previsiones sobre cuándo se iba a solucionar la avería.
Orange,
Movistar y Vodafone, las tres operadoras principales, confirmaron el
lunes a mediodía a este medio la caída en el servicio. Ninguno de los
operadores tampoco tenía una previsión sobre el fin de la avería
entonces, y tampoco la tiene ahora.
Precisamente el lunes, RIM
anunciaba una nueva aplicación, Tag, que aparecerá en el escritorio tras
una actualización. Servirá para compartir archivos de manera sencilla,
con uno solo toque, a través del servicio de mensajería instantánea.
BlackBerry cuenta con 70 millones de clientes. De los mismos 45 son
usuarios de BlackBerry Messenger, su mensajería instantánea.
La
avería tiene, ademas, consecuencias corporativas en el interior de la
empresa. Un grupo de inversores, que asegura poseer el 8% de las
acciones, ya ha reclamado una reunión y plantean, como mínimo, el relevo
de la cúpula directiva sin excluir la venta de la compañía. BlackBerry
se ha limitado a recordar que en julio, accionistas que representaban el
90% de la compañía votaron a favor de la permanencia del actual equipo
directivo, informa Reuters.
La infraestructura de BlackBerry, con
fama de sólida y segura, ha tenido varios problemas graves. En 2009, una
avería mundial afectó a todos sus clientes de móviles. Pocos meses
después, los problemas alcanzaron al servicio de correo en Estados
Unidos que afectó a clientes particulares y pequeñas empresas, no a las
grandes cuentas. El lanzamiento del servicio de mensajería 5.0 también
estuvo presidido por un problema que afectó a América.
fuente: elpais.com
se va arreglar el problema o no?
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