miércoles, 18 de agosto de 2010

Científicos mexicanos trabajan en un brazo robótico para desactivar bombas



Ciudad de México.- Utilizando tecnología cien por ciento nacional, científicos mexicanos construyen un brazo robótico de base móvil capaz de desactivar bombas, manipular objetos delicados o peligrosos, pero además con características superiores a los construidos en países como Japón o China, y sobre todo, a un menor costo.

Rafael Castro Linares y Alejandro Rodríguez Ángeles, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), adscritos al Departamento de Ingeniería Eléctrica, trabajan en el proyecto de un brazo mecánico que podrá desplazarse a una distancia de 30 metros por minuto.

Este brazo robótico podrá ser operado de tres formas: vía remota alámbrica, inalámbrica y bajo programación previa, lo que reducirá el riesgo para las personas en caso de tener que realizar alguna actividad peligrosa, como la manipulación de material explosivo.

Una ventaja de fabricar este tipo de tecnología en México, señaló Rodríguez Ángeles, es su precio, pues mientras un robot importado puede llegar a costar tres millones de pesos, el valor de uno construido en el país alcanzaría los 750 mil pesos, aunado a que las refacciones pueden ser adquiridas con mayor facilidad y el mantenimiento, al ser realizado por expertos nacionales, reduciría de manera significativa su precio.

Además, este robot puede asistir a personas con alguna discapacidad física, por ejemplo, al llevar y traer objetos como medicamentos, libros y alimentos, de forma segura.

Los investigadores de la sección de Mecatrónica también trabajan en la creación de un software amigable, para que cualquier persona pueda programarlo y operarlo, características que no tienen las versiones extranjeras.

Otra aplicación es en la industria, por ejemplo la automotriz; la idea es que sólo uno de los brazos mecánicos sea programado y este a su vez transmita la orden a los demás para trabajar de manera sincronizada, explicó el doctor en Ciencias.

La máquina contará con 10 grados de libertad de movimiento: siete en el brazo, lo que le permitirá tener mayor versatilidad a la hora de ejecutar tareas, y tres en la base, lo que le dotará de una movilidad omnidireccional, es decir, que podrá trasladarse en todas direcciones, inclusive girar sobre su propio eje, característica que muy pocos de su categoría tienen.

Este robot contará con dos grupos de motores, uno para mover a plenitud el brazo y otro que impulsará la base móvil, además de un procesador de información, encargado de traducir al robot las órdenes a realizar.

El peso total de este brazo robótico será de entre 12 y 15 kilogramos lo que le permitirá desplazarse con gran estabilidad, característica muy importante a la hora de estar manejando materiales delicados o peligrosos.

El investigador prevé que el brazo pueda estar terminado en un plazo no mayor a dos años, aunque en caso de recibir mayor apoyo por parte de otras instituciones públicas o de la iniciativa privada, el tiempo podría reducirse a tan solo unos cuantos meses.

Actualmente el proyecto cuenta con el respaldo del Cinvestav, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICyTDF).

via el heraldo de tabasco
Se produjo un error en este gadget.

Etiquetas

INTERNET (457) newsweek (305) SEGURIDAD (225) software (136) HACK (86) Hacker (46) GOOGLE (44) Geek (41) hardware (36) WINDOWS (34) Hackers (31) CRACK (29) video (28) DESCARGA (27) facebook (27) videos (26) Celulares (25) MICROSOFT (22) Informatica (21) apple (19) GRATIS (18) technology (18) virus (18) exploit (17) computación (16) informatico (16) web (15) cracker (14) INALAMBRICO (13) WINDOWS 7 (13) noticias (11) MSN (10) termino (10) ACTUALIZACION (9) Gamer (9) LapTops (9) Mac (9) PASSWORD (9) WINDOWS XP (9) dns (9) firefox (9) juegos (9) FOTOS (8) cientifico (8) iphone (8) WEP (7) antivirus (7) bibliografia (7) Desencriptar (6) INFINITUM (6) wifi (6) youtube (6) Craker (5) Culiacan (5) DESMOSTRACION (5) TELEFONIA (5) messenger (5) DIRECTA (4) DOWNLOAD (4) ESPAÑOL (4) XBOX (4) gmail (4) xss (4) Glosario (3) HTML (3) WPA (3) anuncios (3) hosting (3) hotmail (3) Guru (2) ajax (2) ataques (2) wpa2 (2)