jueves, 7 de julio de 2011

El Cinvestav presenta al androide Mex-One


Científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) concluyeron el armado del Mex-One, el robot humanoide más avanzado en su tipo en Iberoamérica y comenzarán a crearle una memoria.

Con esta nueva fase, el androide almacenará experiencias y aprendizajes, mejorando su capacidad cognitiva, gracias a la aplicación de la computación evolutiva, redes neuronales, lógica difusa y otros métodos de aprendizaje de máquina, informó el Cinvestav en un comunicado.

"El objetivo es que toda la información procesada sea transferida a éste para crearle una memoria, y así permitirle un comportamiento mucho más evolucionado y cercano al de los humanos", comentó Eduardo Bayro.

El equipo de investigadores encabezado por Eduardo Bayro Corrochano, del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Ciencias Computacionales del Cinvestav Unidad Guadalajara, comenzará a programar en el androide habilidades como subir escaleras, sentarse, hablar y aprender por experiencia.

Hasta ahora, Mex-One puede mantenerse en pie, caminar en línea recta, patear un balón y seguir con la vista objetos de color homogéneo y calcular su posición en 3D.

El prototipo, que mide 1.05 metros y pesa alrededor de 15 kilogramos, podría realizar actividades domésticas y culturales, como guías de museos, hasta en el cuidado de la salud como asistente en hospitales.

Creando recuerdos

El androide cuenta con dos computadoras de alto rendimiento que atenderán 80 dispositivos periféricos. Estas computadoras del tipo Athena y Poseidón, empleadas normalmente en sistemas de automatización, están colocadas una en la parte posterior y otra en la anterior.

Athena se encargará de atender los numerosos sensores y adaptar los parámetros de los controladores y Poseidón hará el procesamiento de datos e imágenes a alta velocidad.

Ambas estarán conectadas a un servidor de 4 Teslas inalámbrico que actúa como una extensión del cerebro artificial del robot.

Cuando el robot esté funcionando enviará muchos datos pre procesados al servidor, así durante todas las noches podrá refinar parámetros de conocimiento empleando miles de redes neuronales en paralelo, refinar reglas difusas de control para maniobras esto utilizando computación evolutiva y neurocomputación.

De tal manera que cuando el androide se encienda recuperará ese nuevo conocimiento desde el servidor. Esto es parecido con el ser humano, que cuando el duerme su cerebro sigue procesando información cognitiva.

A la vanguardia

Mex-One es el robot humanoide más avanzado en su tipo en Iberoamérica por sus características similares o incluso algunas superiores a los construidos por empresas japonesas, estadounidenses o europeas, y a un menor costo

El sistema actual del androide cuenta con 36 grados de libertad: seis en cada pierna, dos en la cintura, lo que le permite doblarse, cinco en cada brazo, cuatro en cada mano y cuatro en la cabeza, que le permiten tener movimientos oculares. Además se le colocó una máscara que le da una apariencia más humana.

A diferencia de otros robots con características similares, que tienen unos pies muy anchos para sostenerse, el Mex-One, a excepción de los brazos, está construido de manera proporcional.

"Darle estabilidad y soporte resultó muy complicado, pero se logró a través del desarrollo de un software y de programación de algoritmos de control no-lineal", destacó Bayro Corrochano.

La planta de los pies, dijo, fue elaborada con un material flexible que por dentro tiene una mica rígida, para darle un grado de libertad más pasivo, es decir, funciona como amortiguador, que le da impulso al pie para regresar a su lugar luego de la pisada.

El investigador explicó que una de las primeras tareas será el trabajo de coordinación entre los movimientos de los brazos y las extremidades inferiores, el caminado en curva, el esquivar obstáculos y en la autonomía del robot.

Este primer prototipo hasta el momento es de 100 mil dólares, un precio muy bajo en comparación al de otros androides de marcas como el Qirio de Sony, HRP-2 y 3 de Kawada o el Asimo de Honda, cuyo costo superó los 1.3 millones de dólares.

A diferencia de los robots anteriores, Mex-One tendrá manos con tres dedos controlables y plantas con sensores. Se espera que la compañía asociada Energid Robai venda copias en precios inferiores a 70 mil dólares.

Así la mayor contribución a nivel internacional del grupo del Cinvestav liderado por Bayro Corrochano es haber desarrollado una arquitectura a bajo costo que les permita a grupos de bajos recursos de todo el mundo poder trabajar en investigación básica empleando una arquitectura profesional más económica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario, nos permitirá mejorar.
¿Qué opinas de este tema?
¿Tienes alguna duda o sugerencia?
¿Te parece adecuado y completo este tema?
¿Falta información? ¿Cual?

Etiquetas

INTERNET (459) newsweek (305) SEGURIDAD (224) software (136) HACK (86) GOOGLE (47) Hacker (46) Geek (41) hardware (36) WINDOWS (34) Hackers (31) CRACK (29) facebook (29) video (28) DESCARGA (27) videos (26) Celulares (25) MICROSOFT (22) Informatica (21) apple (19) GRATIS (18) technology (18) virus (18) exploit (17) computación (16) informatico (16) web (15) cracker (14) INALAMBRICO (13) WINDOWS 7 (13) noticias (11) MSN (10) termino (10) ACTUALIZACION (9) Gamer (9) LapTops (9) Mac (9) PASSWORD (9) WINDOWS XP (9) dns (9) firefox (9) juegos (9) FOTOS (8) cientifico (8) iphone (8) WEP (7) antivirus (7) bibliografia (7) Desencriptar (6) INFINITUM (6) wifi (6) youtube (6) Craker (5) Culiacan (5) DESMOSTRACION (5) TELEFONIA (5) gmail (5) messenger (5) DIRECTA (4) DOWNLOAD (4) ESPAÑOL (4) XBOX (4) xss (4) Glosario (3) HTML (3) WPA (3) anuncios (3) ataques (3) hosting (3) hotmail (3) Guru (2) ajax (2) wpa2 (2)