lunes, 16 de agosto de 2010

Cofetel falla a favor de Televisa-Nextel


CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — El pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) emitió este lunes su fallo definitivo sobre los 29 procesos de la licitación 21, y ratificó como ganador al consorcio Televisa-Nextel en uno de los bloques.

Con ello, la televisora tendrá oportunidad de ofrecer servicios de telecomunicaciones móviles a nivel nacional.

La semana pasada, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión cuestionó la oferta de 180 millones de pesos que hizo este consorcio, argumentando que fue menor a la presentada por la competencia, representada por Telcel y Iusacell.

De acuerdo con el comunicado, el Pleno de la Cofetel "declaró como participante ganador al grupo de inversionistas conformado por las empresas Comunicaciones Nextel de México, S.A. de C.V., Inversiones Nextel de México, S.A. de C.V. y Televisa, S.A. de C.V".

El consorcio pagará la cantidad de 18,314 millones 639,100 pesos, detalló la autoridad, de los cuales 180 millones 300,000 pesos deben liquidarse en los próximos 45 días naturales.

Asimismo, el monto equivalente al valor actualizado de la inflación de 18,134 millones 339,100.00 pesos se cubrirá en pagos anuales correspondientes al valor de los derechos.

El miércoles de la semana pasada, el diputado del PAN, Javier Corral, afirmó que la licitación 21 fue concebida para beneficiar a Televisa y Nextel, "ante la complicidad que funcionarios públicos tienen ante el monopolio de la televisión".

Un día después, la Comisión Federal de Competencia (CFC) avaló el proceso ganado por Televisa-Nextel, aduciendo que el objetivo de una licitación de esa naturaleza no debe ser maximizar la recaudación, sino promover una mayor competencia, en este caso para la telefonía móvil, y así beneficiar a los consumidores.

En su fallo, la Cofetel también ratificó como ganadores a los grupos de inversionistas Telcel y Telefónica Movistar para obtener concesiones en la banda de espectro de 1.7 gigahertz (Ghz).

La autoridad de telecomunicaciones agregó que con este fallo se da cumplimiento a los objetivos de la licitación 21 y los criterios establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que señalan que se deben evitar fenómenos de concentración del espectro radioeléctrico.

"Como resultado de las licitaciones 20 y 21 se genera una distribución de espectro más equitativa al reducir la brecha de la tenencia de espectro radioeléctrico mexicano entre operadores", destacó el órgano regulador.

A la sesión del pleno no asistió José Luis Peralta, por lo que el fallo se resolvió con la presencia del presidente Mony de Swaan Addati, Gonzalo Martínez Pous, Ernesto Gil Elorduy y Rafael del Villar Alrich, es decir, cuatro de los cinco comisionados.

No hay desacato: SCT

El mismo lunes, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que la entrega de concesiones a los ganadores de las licitaciones 20 y 21, de las bandas 1.7 y 1.9 megahertz, respectivamente, no presenta impedimentos legales, ya que se cumple con un procedimiento legal especial previsto en la Ley.

"El juicio 174/2010 radicado ante la Juez Tercero de Distrito en Acapulco, promovido por un operador de telecomunicaciones (Iusacell), no es un juicio de amparo", dijo la dependencia.

Se trata de un juicio ordinario en el que las partes se consideran iguales y cuyas resoluciones pueden revocarse o modificarse por un tribunal superior en grado, detalló la SCT.

"Por ello, no existe desacato por parte de la SCT ya que ésta tiene expedito su derecho para hacer valer todos los medios de oposición e impugnación que autoriza la Ley", argumentó.

"Esos medios de defensa se interpondrán según sean necesarios o convenientes para la adecuada conducción del proceso".

Con información de Notimex

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario, nos permitirá mejorar.
¿Qué opinas de este tema?
¿Tienes alguna duda o sugerencia?
¿Te parece adecuado y completo este tema?
¿Falta información? ¿Cual?

Etiquetas

INTERNET (459) newsweek (305) SEGURIDAD (224) software (136) HACK (86) GOOGLE (47) Hacker (46) Geek (41) hardware (36) WINDOWS (34) Hackers (31) CRACK (29) facebook (29) video (28) DESCARGA (27) videos (26) Celulares (25) MICROSOFT (22) Informatica (21) apple (19) GRATIS (18) technology (18) virus (18) exploit (17) computación (16) informatico (16) web (15) cracker (14) INALAMBRICO (13) WINDOWS 7 (13) noticias (11) MSN (10) termino (10) ACTUALIZACION (9) Gamer (9) LapTops (9) Mac (9) PASSWORD (9) WINDOWS XP (9) dns (9) firefox (9) juegos (9) FOTOS (8) cientifico (8) iphone (8) WEP (7) antivirus (7) bibliografia (7) Desencriptar (6) INFINITUM (6) wifi (6) youtube (6) Craker (5) Culiacan (5) DESMOSTRACION (5) TELEFONIA (5) gmail (5) messenger (5) DIRECTA (4) DOWNLOAD (4) ESPAÑOL (4) XBOX (4) xss (4) Glosario (3) HTML (3) WPA (3) anuncios (3) ataques (3) hosting (3) hotmail (3) Guru (2) ajax (2) wpa2 (2)