lunes, 19 de julio de 2010

Firefox y la (in)seguridad de sus extensiones y complementos

Vuelve a ocurrir. Un plugin para el navegador Firefox, alojado en la página oficial de Mozilla, estaba siendo utilizado para robar las contraseñas de los usuarios que lo utilizaran. También se ha hecho público que otro plugin contenía una grave vulnerabilidad que permitía la ejecución de código en el navegador. Es la cuarta vez que Mozilla sufre un incidente de seguridad relacionado con sus extensiones y complementos.

Uno de los mayores atractivos de Mozilla Firefox es la capacidad de extender su funcionalidad casi indefinidamente gracias a las extensiones. Existen miles, muy útiles, que han popularizado el navegador y lo han convertido además en una herramienta muy potente. Pero en esta ventaja radica también una de sus debilidades: la facilidad por parte de terceros para crear extensiones y alojarlas en la web oficial de Mozilla se está convirtiendo en un problema para los desarrolladores, que de nuevo han alojado una extensión peligrosa en addons.mozilla.org.

Mozilla Sniffer, una extensión disponible desde el 6 de junio en la página oficial, enviaba las contraseñas que el usuario introducía en los formularios a un sitio remoto, con el fin de robarlas. Era publicitada como una modificación del plugin TamperData. El problema ha sido descubierto el 12 de julio, y en ese espacio de tiempo ha sido descargado unas 1.800 veces. Mozilla alega que se encontraba en un estado "experimental", pero el problema va más allá.

En mayo de 2008 la Fundación Mozilla distribuyó por error el plugin del idioma vietnamita infectado con adware. Aunque prometió literalmente "analizar más a menudo sus archivos para evitar que esto vuelva a ocurrir", volvió a ocurrir en febrero de 2010. La fundación Mozilla informaba de que dos complementos "experimentales" para el navegador Firefox contenían troyanos para Windows. Entonces escribíamos en una-al-día: "hoy en día las firmas pueden tardar meses, como ha sido el caso, en ser añadidas y poder detectar (de forma estática) un archivo infectado. No sabemos qué métodos usa Mozilla para analizar sus archivos, pero el añadir nuevos métodos antivirus puede mitigar el problema aunque no tiene por qué solucionarlo."

Efectivamente, no lo ha solucionado. El problema con Mozilla Sniffer y por lo que ha pasado desapercibido para los antivirus, es que se trataba simplemente de una extensión programada específicamente para robar contraseñas silenciosamente. Solo una revisión pormenorizada del código, sin automatismos, hubiese revelado la funcionalidad oculta. Esto ataca directamente a la raíz del problema "de toda la vida" de la detección vírica: ¿qué es "malware"? Cualquier cosa programada con malas intenciones sin hacer partícipe al usuario. Desde luego, el malware no es exclusivamente "lo que detectan los antivirus", idea que un marketing agresivo y a veces irresponsable de las casas antivirus han incrustado en el usuario medio. Si Mozilla solo analiza sus complementos con antivirus asiduamente, estaba mitigando el problema, pero no lo solucionaba: detectará lo conocido y dejará pasar cualquier funcionalidad oculta específicamente diseñada, como ha ocurrido.

En defensa de Mozilla hay que decir que en su repositorio deja claro que ciertas extensiones no han sido verificadas, o que el autor es desconocido... en estos casos se delega en el usuario la responsabilidad de utilizar el código en entornos de producción. Pero todos sabemos que trasladar la responsabilidad al usuario no siempre acarrea buenos resultados.

Además, se ha detectado que el add-on CoolPreviews, contenía una vulnerabilidad que permitía la ejecución de código. La versión vulnerable ha sido descargada 177.000 veces.

Mozilla ha bloqueado estas extensiones, y anuncia que mejorará su proceso de validación y publicación, reconociendo implícitamente que se están cometiendo errores. A partir de ahora (de nuevo, a posteriori) dice que revisarán exhaustivamente el código antes de poner a disposición de todos una extensión en su web.


Más Información:

Add-on security vulnerability announcement
http://blog.mozilla.com/addons/2010/07/13/add-on-security-announcement/

07/02/2010 Mozilla distribuye (otra vez) plugins para Firefox infectados
con malware desde el sitio oficial
http://www.hispasec.com/unaaldia/4124

Via Hispasec

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario, nos permitirá mejorar.
¿Qué opinas de este tema?
¿Tienes alguna duda o sugerencia?
¿Te parece adecuado y completo este tema?
¿Falta información? ¿Cual?

Etiquetas

INTERNET (459) newsweek (305) SEGURIDAD (224) software (136) HACK (86) GOOGLE (47) Hacker (46) Geek (41) hardware (36) WINDOWS (34) Hackers (31) CRACK (29) facebook (29) video (28) DESCARGA (27) videos (26) Celulares (25) MICROSOFT (22) Informatica (21) apple (19) GRATIS (18) technology (18) virus (18) exploit (17) computación (16) informatico (16) web (15) cracker (14) INALAMBRICO (13) WINDOWS 7 (13) noticias (11) MSN (10) termino (10) ACTUALIZACION (9) Gamer (9) LapTops (9) Mac (9) PASSWORD (9) WINDOWS XP (9) dns (9) firefox (9) juegos (9) FOTOS (8) cientifico (8) iphone (8) WEP (7) antivirus (7) bibliografia (7) Desencriptar (6) INFINITUM (6) wifi (6) youtube (6) Craker (5) Culiacan (5) DESMOSTRACION (5) TELEFONIA (5) gmail (5) messenger (5) DIRECTA (4) DOWNLOAD (4) ESPAÑOL (4) XBOX (4) xss (4) Glosario (3) HTML (3) WPA (3) anuncios (3) ataques (3) hosting (3) hotmail (3) Guru (2) ajax (2) wpa2 (2)