miércoles, 28 de octubre de 2009

Caso de USO UC1: Procesar Venta

Caso de USO UC1: Procesar Venta

Actor principal: Cajero

Personal involucrado e intereses:

Cajero: quiere entradas, precisas, rápidas, y sin errores de pago, y
que las pérdidas las deducen de su salario.

Vendedor: quiere que las comisiones de las ventas estén actualizadas.

Compañía: Quiere registrar las transacciones con precisión y satisfacer los intereses de los clientes. Quiere asegurar que se registran los pagos aceptados por el Servicio de Autorización de Pagos. Quiere cierta tolerancia a fallos que permita capturar las ventas incluso si los componentes del servidor (p.ej. validación remota de crédito) no están disponibles. Quiere actualización automática y rápida de la contabilidad y el inventario.

Agencia Tributaria del Gobierno: quiere recopilar los impuestos de cada venta. Podrían ser múltiples agencias: nacional, provincial y local.

Servicio de Autorización de Pagos: Quiere recibir peticiones de autorización
digital con el formato y protocolo correctos. Quiere registrar de manera precisa las cuentas por cobrar de la tienda.

Precondiciones: El cajero se identifica y autentica.

Postcondiciones: Se registra la venta. El impuesto se calcula de una manera correcta. Se actualizan la contabilidad y el inventario. Se registran las comisiones. Se genera el recibo. Se registran las autorizaciones de pago aprobadas.

Escenario principal de éxito (o Flujo Básico)
1. El Cliente llega a un terminal PDV con mercancías y/o servicios que comprar.
2. El Cajero comienza una nueva venta.
3. El Cajero introduce el identificador del artículo.
4. El Sistema registra la línea de la venta y presenta la descripción
del artículo, precio y suma parcial. El precio se calcula a partir de un conjunto de reglas de precios.
El Cajero repite los pasos 3-4 hasta que se indique.
5. El Sistema presenta el total con los impuestos calculados.
6. El Cajero le dice al Cliente el total y pide que le pague.
7. El Cliente paga y el Sistema gestiona el pago.
8. El Sistema registra la venta completa y envía la información de la venta y el pago al Sistema de Contabilidad externo (para la contabilidad y las comisiones) y al Sistema de Inventario (para actualizar el inventario).
9. El Sistema presenta el recibo.
10. El Cliente se va con el recibo y las mercancías (si es el caso).

Extensiones (o Flujos Alternativos):
*a. En cualquier momento el Sistema falla:
Para dar soporte a la recuperación y registro correcto, asegura que todos los estados y eventos significativos de una transacción puedan recuperarse desde cualquier paso del escenario.
1. El Cajero reinicia el Sistema, inicia la sesión, y solicita la recuperación al estado anterior.
2. El Sistema reconstruye el estado anterior.
2a. El Sistema detecta anomalías intentando la recuperación:
1. El Sistema informa del error al Cajero, registra el error, y pasa
a un estado limpio.
2. El Cajero comienza una nueva venta.

3a. Identificador no válido:
1. El Sistema señala el error y rechaza la entrada.

3b. Hay muchos artículos de la misma categoría y tener en cuenta la única identidad del artículo no es importante (ej. 5 paquetes de hamburguesas vegetales):
1. El Cajero puede introducir el identificador de la categoría del artículo y la cantidad.

3-6a. El Cliente le pide al Cajero que elimine un artículo de la compra:
1. El Cajero introduce el identificador del artículo para eliminarlo de la compra.
2. El Sistema muestra la suma parcial actualizada.
3-6b. El Cliente le pide al Cajero que cancele la venta:
1. El Cajero cancela la venta en el Sistema.
3-6c. El Cajero detiene la venta:
1. El Sistema registra la venta para que esté disponible su recuperación en cualquier terminal PDV.

4a. El Sistema genera el precio de un artículo pero no es el deseado (ej. el Cliente se queja por algo y se le ofrece un precio más bajo):
1. El Cajero introduce el precio alternativo.
2. El Sistema presenta el precio nuevo.

5a. El Sistema encuentra algún fallo para comunicarse con el servicio externo del sistema de cálculo de impuestos.
1. El Sistema reinicia el servicio con el nodo PDV y continúa.
1a. El Sistema detectar que el servicio no reinicia.
1. El Sistema señala el error.
2. El Cajero podría calcular e introducir maualmente el
impuesto, o cancelar la venta

5b. El Cliente dice que le son aplicables descuentos (ej. empleado, cliente preferente):
1. El Cajero señala la petición de descuento.
2. El Cajero introduce la identificación del Cliente.
3. El Sistema presenta el descuento total, basado en las reglas de descuento.

5c. El Cliente dice que tiene crédito en su cuenta, para aplicar a la venta:
1. El Cajero señala la petición de crédito.
2. El Cajero introduce la identificación del Cliente.
3. El Sistema aplica el crédito hasta que el precio = 0, y reduce el
crédito que queda.

6a. El Cliente dice que su intención era pagar en efectivo pero no tiene suficiente:
1a. El Cliente utiliza un método de pago alternativo.
1b. El Cliente le dice al Cajero que cancele la venta. El Cajero cancela la venta en el Sistema.

7a. Pago en efectivo:
1. El Cajero introduce la cantidad de dinero en efectivo entregada.
2. El Sistema muestra la cantidad de dinero a devolver y abre el cajón de caja.
3. El Cajero deposita el dinero entregado y devuelve el cambio al Cliente.
4. El Sistema registra el pago en efectivo.

7b. Pago a crédito:
1. El Cliente introduce la información de su cuenta de crédito.
2. El Sistema envía la petición de autorización del pago al Sistema externo de Servicoi de autorización de Pagos, y solicita la aprobación del pago.

2a. El Sistema detecta un fallo en la colaboración con el sistema externo:
1. El Sistema señala el error al Cajero.
2. El Cajero le pide al Cliente un modo de pago alternativo.
3. El Sistema recibe la aprobación del pago y lo notifica al Cajero.
3a. El Sistema recibe la denegación del pago:
1. El Sistema señala la denegación al Cajero.
2. El Cajero le pide al Cliente un modo de pago alternativo.
4. El Sistema registra el pago a crédito, que incluye la aprobación
del pago.
5. El Sistema presenta el mecanismo de entrada para la firma del pago a crédito.
6. El Cajero pide al Cliente que firme el pago a crédito. El Cliente introduce la firma.

7c. Pago con Cheque

7d. Pago a Cuenta

7e. El Cliente presenta cupones

9a. Hay rebajas en los artículos

9b. El Cliente solicita un vale-regalo

Requisitos especiales:
- Interfaz de Usuario con Pantalla fácil en un gran monitor de pantalla plana. El texto debe ser visible a un metro de distancia.
- Tiempo de respuesta para la autorización del crédito de 30 segundos el 90% de las veces.
- De algún modo, queremos recuperación robusta cuando falla el acceso a servicios remotos como el sistema de inventario.
- Internacionalización del lenguaje de texto que se muestra.
- Reglas de negocio que se puedan añadir en tiempo de ejecución en los
pasos 3 y 7 ...

Lista de tecnología y variaciones de datos:
3a. El identificador del artículo se introduce mediante un escáner láser de código de barras (si está presente el código de barras) o a través del teclado.
3b. El identificador del artículo podría ser cualquier esquema de código UPC, EAN, JAN o SKU.
7a. La entrad de la información de la cuenta de crédito se lleva a cabo mediante un lector de tarjetas o el teclado.
7b. La firma de los pagos a crédito se captura en un recibo de papel.
Pero en dos años pronosticamos que muchas clientes querrán que se capture la firma digital.

Frecuencia
Podría ser casi continuo.

Temas abiertos:
- Cuáles son las variaciones de la ley de impuestos?
- Explorar las cuestiones de recuperación de servicios remotos.
- Cuál es la adaptación que se tiene que hacer para diferentes negocios?
- Un cajero debe llevarse el dinero de la caja cuando salga del sistema?
- Puede utilizar el cliente directamente el lector de tarjetas o tiene
que hacerlo el cajero?
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