Los jugadores mayores de 55 años son el grupo de población que más horas dedica a los videojuegos porque disponen de más tiempo de ocio o tienen menos presión laboral y conforme avanza la edad pierden interés por los juegos de acción y estrategia en favor de los educativos o puzzles.
Son algunas de las conclusiones del estudio “Hábitos e iniciación a los videojuegos de los mayores de 35 años” promovido por la Asociación de Videojugadores y realizado por la Universidad Complutense de Madrid, basado en 974 encuestas a hombres y mujeres con edad superior a 35 años.
Aunque son los jóvenes los principales usuarios de los videojuegos (entre el 80 y el 90 por ciento los utilizan), los mayores de 55 años son los que más tiempo dedican a jugar con ellos.
Dedican más de tres horas al día, el 80 por ciento de los jugadores adultos de entre 55 y 64 años, la mitad de los mayores de 65 años y los de entre 45 y 54 años y el 43 por ciento de los que tienen entre 35 y 44 años.
Según el informe, una de cada cuatro personas de entre 35 y 44 años se divierte habitualmente con los videojuegos y los mayores de 65 años lo hace por lo menos una vez a la semana.
“Los videojuegos son cada vez más sencillos y los mayores no quieren perder el tren ni la oportunidad de compartir el ocio con sus hijos o nietos”, ha asegurado el presidente de la Asociación de Desarrolladores de Ocio Interactivo Digital (DOID), Ramón Nafria, encargado de la presentación del estudio.
PUZZLES Y JUEGOS EDUCATIVOS
Respecto a los géneros favoritos, las mujeres -el 40 por ciento de los usuarios de videojuegos- prefieren los de puzzles, infantiles, educativos y de deportes, porque los consideran más adecuados para compartir este tiempo de ocio con los hijos y nietos y también “los que les hacen pensar”, explica Nafria.
El PC es la plataforma a la que dedican más tiempo las personas de entre 35 y 44 años, mientras que los mayores de 65 años se decantan mayoritariamente por la Wii.
Sobre la forma de iniciarse, las personas de entre 35 y 44 ya jugaban desde la juventud, los de 45 a 54 les han enseñado los hijos y a los mayores de 55 otros familiares.
También existen diferencias respecto a lo que buscan con el juego, los de 35 hasta 65 entretenimiento y los mayores de esa edad compartir el ocio con la familia.
Al menos juegan una vez a la semana, el 61,9 por ciento de las personas entre 35 y 44 años; el 41 por ciento de entre 44 y 55 años; el 18,9 de entre 55 y 65 años y el 23,7 por ciento de los mayores de 65 años.
LOS MÁS ‘JUGONES’
Según el responsable del estudio, los principales usuarios de los videojuegos viven en Valencia, Madrid y Barcelona, mientras que no se perciben grandes diferencias respecto al resto de los habitantes en otras localidades, independientemente de que residan en ciudades o zonas rurales.
Los principales productos consumidos son Wii (Wii Play, Wii Fit y Mario Kart), de Nintendo (Brain Training, New Super Mario Bos y Smash Bros Brawl), la última entrega de GTA y Pro Evolution Soccer de Paystetion 2, según la asociación DOID.
Otra de las conclusiones del informe es que los españoles emplean con asiduidad los contenidos digitales.
El 67 por ciento no podría vivir sin Internet, lo que supera a los que afirman que no podrían vivir sin coche, que son el 51 por ciento.
Nueve de cada diez hombres dicen que la actividad en la que más tiempo invierten es visualizar vídeos en Internet, mientras que las mujeres, en un 80 por ciento, se interesan por participar en juegos individuales.
Son algunas de las conclusiones del estudio “Hábitos e iniciación a los videojuegos de los mayores de 35 años” promovido por la Asociación de Videojugadores y realizado por la Universidad Complutense de Madrid, basado en 974 encuestas a hombres y mujeres con edad superior a 35 años.
Aunque son los jóvenes los principales usuarios de los videojuegos (entre el 80 y el 90 por ciento los utilizan), los mayores de 55 años son los que más tiempo dedican a jugar con ellos.
Dedican más de tres horas al día, el 80 por ciento de los jugadores adultos de entre 55 y 64 años, la mitad de los mayores de 65 años y los de entre 45 y 54 años y el 43 por ciento de los que tienen entre 35 y 44 años.
Según el informe, una de cada cuatro personas de entre 35 y 44 años se divierte habitualmente con los videojuegos y los mayores de 65 años lo hace por lo menos una vez a la semana.
“Los videojuegos son cada vez más sencillos y los mayores no quieren perder el tren ni la oportunidad de compartir el ocio con sus hijos o nietos”, ha asegurado el presidente de la Asociación de Desarrolladores de Ocio Interactivo Digital (DOID), Ramón Nafria, encargado de la presentación del estudio.
PUZZLES Y JUEGOS EDUCATIVOS
Respecto a los géneros favoritos, las mujeres -el 40 por ciento de los usuarios de videojuegos- prefieren los de puzzles, infantiles, educativos y de deportes, porque los consideran más adecuados para compartir este tiempo de ocio con los hijos y nietos y también “los que les hacen pensar”, explica Nafria.
El PC es la plataforma a la que dedican más tiempo las personas de entre 35 y 44 años, mientras que los mayores de 65 años se decantan mayoritariamente por la Wii.
Sobre la forma de iniciarse, las personas de entre 35 y 44 ya jugaban desde la juventud, los de 45 a 54 les han enseñado los hijos y a los mayores de 55 otros familiares.
También existen diferencias respecto a lo que buscan con el juego, los de 35 hasta 65 entretenimiento y los mayores de esa edad compartir el ocio con la familia.
Al menos juegan una vez a la semana, el 61,9 por ciento de las personas entre 35 y 44 años; el 41 por ciento de entre 44 y 55 años; el 18,9 de entre 55 y 65 años y el 23,7 por ciento de los mayores de 65 años.
LOS MÁS ‘JUGONES’
Según el responsable del estudio, los principales usuarios de los videojuegos viven en Valencia, Madrid y Barcelona, mientras que no se perciben grandes diferencias respecto al resto de los habitantes en otras localidades, independientemente de que residan en ciudades o zonas rurales.
Los principales productos consumidos son Wii (Wii Play, Wii Fit y Mario Kart), de Nintendo (Brain Training, New Super Mario Bos y Smash Bros Brawl), la última entrega de GTA y Pro Evolution Soccer de Paystetion 2, según la asociación DOID.
Otra de las conclusiones del informe es que los españoles emplean con asiduidad los contenidos digitales.
El 67 por ciento no podría vivir sin Internet, lo que supera a los que afirman que no podrían vivir sin coche, que son el 51 por ciento.
Nueve de cada diez hombres dicen que la actividad en la que más tiempo invierten es visualizar vídeos en Internet, mientras que las mujeres, en un 80 por ciento, se interesan por participar en juegos individuales.
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