Alrededor del 25 por ciento de los adolescentes y jóvenes de entre 15 y 25 años ha quedado al menos alguna vez con un desconocido por Internet, mientras que el 77.2 por ciento no lo ha hecho nunca, según una encuesta publicada por el Injuve, un organismo dependiente del Ministerio de Igualdad.
Esta investigación, denominada "Adolescentes y jóvenes en la red; factores de oportunidad", ha incorporado una muestra de 1,111 encuestas realizadas a un colectivo de entre 15 y 25 años de edad.
Su presentación en rueda de prensa ha corrido a cargo del director general del Instituto de la Juventud (Injuve), Gabriel Alconchel, y de Angeles Rubio, profesora de la Universidad Rey Juan Carlos y doctora en Comercialización y Estudios de Mercado.
Según los datos, el 9.8% de los jóvenes y adolescentes encuestados dice que no queda "casi nunca" con personas desconocidas anteriormente contactadas en la red, el 5.4% lo hace "muy pocas veces"; el 4.4% "regularmente"; el 1% "habitualmente", y el 2.2%, "siempre".
Internet es "la ventana al mundo" para la mayoría de los jóvenes y adolescentes, un colectivo que accede habitualmente a páginas "web" en un porcentaje del 96%, "porque forma parte de su ADN, prácticamente", y aunque los riesgos de ese fenómeno pueden suponer una especie de "gruta" oscura, las ventajas de esta tecnología son mucho mayores que sus peligros, tal como confirman los datos.
De acuerdo a los resultados de esta investigación, el colectivo entrevistado manifiesta gran rechazo ante aquellos contenidos en la red relacionados con delitos sexuales, el 39.5%, mientras que ese rechazo es inferior en lo relativo a imágenes denigrantes (24%), violencia (22.5%), y el bullying y los comentarios humillantes (20%).
A continuación, se sitúa el rechazo de este colectivo ante contenidos que puedan generar información falsa o tendenciosa (por ejemplo, el 19.2% al peligro de las sectas), la intromisión en la vida privada (problemas de pareja, el 12.3%) o la práctica de cibersexo (13.5%).
El tema de "las adicciones" es el principal riesgo de Internet, según la percepción de los jóvenes, con un porcentaje del 46.9%, pero las páginas "web" relacionadas con aquéllas son las menos visitadas por el colectivo de entre 15 y 25 años: los juegos "on line", el 10.9%; el cibersexo, el 7.9%; los "chats", el 6.9%, y las apuestas "on line", el 2.2%.
Otro de los grandes peligros de Internet, es decir, lo que podría considerarse como "la gran cueva" de la red, según los responsables de la investigación, tiene que ver con "la ligereza" con la que se interpretan a menudo los datos "on line", puesto que "no se suelen poner en tela de juicio, dándose erróneamente todo por válido".
Del estudio se desprende además que la brecha en el acceso a Internet por parte de los chicos respecto a las chicas va desapareciendo; además, sólo el 3.4 por ciento del colectivo de entre 15 y 25 años no accede nunca a la red.
El 52% no compra nunca por Internet y el 80% de los internautas de entre 15 y 25 años se conecta desde casa, de acuerdo a datos de 2008, algo impensable diez años antes, cuando esa tasa era del 34%, según Rubio.
El 67% de los internautas entrevistados accede a páginas de Internet para su aprendizaje y el 89% para adquirir información; el 85%, para el acceso a productos culturales; el 79.9%, para divertirse; el 80%, para relaciones sociales, y el 58%, por motivos laborales y oportunidades de trabajo.
El 36% del colectivo entrevistado accede a Internet en soledad, mientras que el 61% lo hace acompañado, habitualmente con amigos.
Esta investigación, denominada "Adolescentes y jóvenes en la red; factores de oportunidad", ha incorporado una muestra de 1,111 encuestas realizadas a un colectivo de entre 15 y 25 años de edad.
Su presentación en rueda de prensa ha corrido a cargo del director general del Instituto de la Juventud (Injuve), Gabriel Alconchel, y de Angeles Rubio, profesora de la Universidad Rey Juan Carlos y doctora en Comercialización y Estudios de Mercado.
Según los datos, el 9.8% de los jóvenes y adolescentes encuestados dice que no queda "casi nunca" con personas desconocidas anteriormente contactadas en la red, el 5.4% lo hace "muy pocas veces"; el 4.4% "regularmente"; el 1% "habitualmente", y el 2.2%, "siempre".
Internet es "la ventana al mundo" para la mayoría de los jóvenes y adolescentes, un colectivo que accede habitualmente a páginas "web" en un porcentaje del 96%, "porque forma parte de su ADN, prácticamente", y aunque los riesgos de ese fenómeno pueden suponer una especie de "gruta" oscura, las ventajas de esta tecnología son mucho mayores que sus peligros, tal como confirman los datos.
De acuerdo a los resultados de esta investigación, el colectivo entrevistado manifiesta gran rechazo ante aquellos contenidos en la red relacionados con delitos sexuales, el 39.5%, mientras que ese rechazo es inferior en lo relativo a imágenes denigrantes (24%), violencia (22.5%), y el bullying y los comentarios humillantes (20%).
A continuación, se sitúa el rechazo de este colectivo ante contenidos que puedan generar información falsa o tendenciosa (por ejemplo, el 19.2% al peligro de las sectas), la intromisión en la vida privada (problemas de pareja, el 12.3%) o la práctica de cibersexo (13.5%).
El tema de "las adicciones" es el principal riesgo de Internet, según la percepción de los jóvenes, con un porcentaje del 46.9%, pero las páginas "web" relacionadas con aquéllas son las menos visitadas por el colectivo de entre 15 y 25 años: los juegos "on line", el 10.9%; el cibersexo, el 7.9%; los "chats", el 6.9%, y las apuestas "on line", el 2.2%.
Otro de los grandes peligros de Internet, es decir, lo que podría considerarse como "la gran cueva" de la red, según los responsables de la investigación, tiene que ver con "la ligereza" con la que se interpretan a menudo los datos "on line", puesto que "no se suelen poner en tela de juicio, dándose erróneamente todo por válido".
Del estudio se desprende además que la brecha en el acceso a Internet por parte de los chicos respecto a las chicas va desapareciendo; además, sólo el 3.4 por ciento del colectivo de entre 15 y 25 años no accede nunca a la red.
El 52% no compra nunca por Internet y el 80% de los internautas de entre 15 y 25 años se conecta desde casa, de acuerdo a datos de 2008, algo impensable diez años antes, cuando esa tasa era del 34%, según Rubio.
El 67% de los internautas entrevistados accede a páginas de Internet para su aprendizaje y el 89% para adquirir información; el 85%, para el acceso a productos culturales; el 79.9%, para divertirse; el 80%, para relaciones sociales, y el 58%, por motivos laborales y oportunidades de trabajo.
El 36% del colectivo entrevistado accede a Internet en soledad, mientras que el 61% lo hace acompañado, habitualmente con amigos.
lol
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