domingo, 4 de enero de 2009

Videojuegos y celulares, los regalos mas solicitados en navidad y reyes magos









Los niños y adolescentes son fieles al medio que les permite interactuar y participar. Ocupan las pantallas como plataformas. Si ven una serie de televisión, no sólo se quedan con el contenido, van a sus blogs o participan en sus sitios web para comentarla o acceder a un videojuego con los personajes de la misma.

"Si un medio genera contenidos, pero no les permite contestar, ni participar, tendrá un profundo fracaso con esta generación", compuesta entre jóvenes que van de los seis a los 18 años, dice Charo Sábada, doctora en comunicación pública y profesora de Marketing Interactivo en la Universidad de Navarra, España.

En tanto, los datos más recientes del estudio sobre hábitos en la red de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) revelan que de los 23 millones 700 mil usuarios, 19.9 millones de internautas son de 13 años en adelante en zonas urbanas, y 1.8 en zonas rurales. La tasa de penetración nacional de internet en personas mayores a seis años es de 25.6%.

Pedro Menéndez, vicepresidente del comité de investigación de la Amipci, asegura que en los últimos tres meses, por lo menos 37 millones de mexicanos utilizaron la red, de los cuales 60% fueron jóvenes entre 12 y 24 años.

A nivel Latinoamérica, según una encuesta realizada a más de 25 mil estudiantes representativos de la población urbana escolarizada de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela por Telefónica y la Universidad de Navarra, los adolescentes consumen los medios convencionales como la prensa escrita, la televisión y los libros de manera distinta a los adultos, pues recurren a internet para complementar la información que reciben. Charo Sábada ha investigado la interactividad en los medios, y el uso y la influencia que las tecnologías tienen sobre los jóvenes.

Entre sus conclusiones, explica que los niños y adolescentes, a diferencia de sus padres, usan las pantallas de televisión, computadora y celular como instrumento, no como medio, "el teléfono, por ejemplo, lo usan más para jugar, escuchar música y mensajearse con sus amigos que para hablar, la televisión la utilizan como pantalla para jugar videojuegos, difícilmente se sientan a una hora precisa a ver un programa, para ellos es primordial participar", dice.

Los niños le han dado un carácter lúdico a los medios, dice, "juegan a través de ellos" y los mexicanos son los más activos, según revela la encuesta. A diferencia de otros países, tienen una relación directa con la imagen, por ejemplo, ocupan más la cámara y juegos de sus celulares que ningún otro niño o adolescente latinoamericano.

La encuesta también revela que hoy existe una generación interactiva, equipada, precoz y emancipada en el uso de las tecnologías. Así, 95% de los adolescentes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela, de entre 10 y 18 años, afirma acceder de modo habitual a internet. Además, 83% de los mayores de nueve años poseen un teléfono móvil propio (42% en el caso de los niños de entre seis-nueve años), aunque si sólo contamos México la cifra es menor con 52% y un 33% de la misma edad tiene un celular con acceso a internet.

Pero si de generar contenidos se trata, para 60% de los menores, internet es útil sólo para navegar por la web o descargar contenidos. Sin embargo, su plataforma favorita es el celular, pues 52% lo utiliza como soporte para escuchar música o ver fotos y videos. Los menores mexicanos son los primeros en el ranking de creadores de contenidos a través del celular, sobre todo por las fotografías, y las niñas mexicanas son las que más prescinden del celular en el momento de estudiar. Sin embargo, en el ámbito escolar, México es uno de los países con pautas de mayor restricción en el uso del teléfono móvil. Los estudios de la Amipci, realizados con internautas mexicanos, revelan que 33% de los adolescentes entre 12 y 18 años que tienen un celular poseen servicio de internet en él, pero sólo 8% utiliza este servicio, aún así es una cifra muy elevada respecto de sus mayores, pues 21% de los encuestados de 35 a 40 años tiene un celular con las mismas características y sólo 4% las utiliza.

Respecto del aprendizaje, la mitad de los internautas adolescentes se declaran autodidactas y sólo en algunos casos se reconoce haber aprendido a través de sus profesores o sus padres. Charo Sádaba explica que en este sentido, en el caso de México, los profesores se encuentran en mejor situación que los padres, pues 18% de los encuestados de 10 a 18 años reconoce haber aprendido a navegar a través de sus profesores y afirman que 56% de sus maestros realiza algún tipo de prescripción docente sobre internet, mientras que tan sólo 13% de los niños mayores de nueve años reconoce que sus padres han intervenido en su aprendizaje sobre internet.

Sábada dice que en las comunidades rurales de México la madre aparece como la figura que más acompaña a sus hijos durante la navegacion por internet.

Via Debate
Se produjo un error en este gadget.

Etiquetas

INTERNET (457) newsweek (305) SEGURIDAD (225) software (136) HACK (86) Hacker (46) GOOGLE (44) Geek (41) hardware (36) WINDOWS (34) Hackers (31) CRACK (29) video (28) DESCARGA (27) facebook (27) videos (26) Celulares (25) MICROSOFT (22) Informatica (21) apple (19) GRATIS (18) technology (18) virus (18) exploit (17) computación (16) informatico (16) web (15) cracker (14) INALAMBRICO (13) WINDOWS 7 (13) noticias (11) MSN (10) termino (10) ACTUALIZACION (9) Gamer (9) LapTops (9) Mac (9) PASSWORD (9) WINDOWS XP (9) dns (9) firefox (9) juegos (9) FOTOS (8) cientifico (8) iphone (8) WEP (7) antivirus (7) bibliografia (7) Desencriptar (6) INFINITUM (6) wifi (6) youtube (6) Craker (5) Culiacan (5) DESMOSTRACION (5) TELEFONIA (5) messenger (5) DIRECTA (4) DOWNLOAD (4) ESPAÑOL (4) XBOX (4) gmail (4) xss (4) Glosario (3) HTML (3) WPA (3) anuncios (3) hosting (3) hotmail (3) Guru (2) ajax (2) ataques (2) wpa2 (2)