lunes, 26 de enero de 2009

Malware oculto en una copia pirata de Apple iWork 09 para Mac OS X

En Intego han encontrado una copia pirata y troyanizada de iWork 09 circulando por las redes de pares. Lo relevante en este caso es que el software es para el sistema operativo Mac OS X. Los atacantes parecen seguir teniendo cierto interés en este sistema operativo.

Los investigadores han encontrado una copia completa y funcional de iWork 09 para Mac OS X en redes de torrent, pero con un añadido: OSX.Trojan.iServices.A. El troyano se oculta en el paquete iWorkServices.pkg. Se instala en la carpeta de inicio para asegurar su ejecución continuada en el sistema infectado. Según la compañía que lo ha descubierto, (que se dedica a vender software para proteger sistemas Macintosh) 20.000 usuarios ya lo han descargado gratuitamente desde estas redes. El iWork 09 cuesta unos 80 dólares.

El troyano no es muy sofisticado. Notifica a un servidor (perteneciente al atacante) de que un sistema ha sido infectado, lo introduce en su red controlada de bots y, entre otras cosas, está diseñado para provocar denegaciones de servicio distribuidas a servidores web a través de una avalancha de peticiones. Al parecer está programado en un principio para atacar al servidor dollarcardmarketing.com al que ya ha causado serios problemas de disponibilidad.

El malware para Mac va en aumento. En los últimos años en especial, los de la familia DNSChanger que modifican los servidores DNS para que la víctima se dirija a páginas arbitrarias. Lo interesante de este suceso es que el atacante ha buscado una forma relativamente poco usada de difundir el troyano. El iWork pirata está completo, no es un "fake". Durante la instalación (sea original o no) el programa pedirá credenciales de root para poder ejecutarse y ahí es donde el atacante salva un importante escollo: el usuario entenderá que para ahorrarse el pago del software original e instalar el pirata, necesita temporalmente privilegios de administrador.

Aunque las vulnerabilidades para Mac OS X son muchas y muy graves, los atacantes todavía no las están aprovechando en masa para difundir malware en este sistema operativo. Esta técnica la dejan para usuarios de Windows, principalmente. Esto es así porque normalmente, el usuario de Windows trabaja como administrador por defecto (excepto en Vista), y la explotación de vulnerabilidades no requerirá elevación de privilegios. Así, de forma transparente el atacante podrá ejecutar e infectar a sus anchas de una sola vez.

Por el contrario, para las víctimas de Apple se valen normalmente de la ingeniería social para intentar tomar control del sistema. Quizás por el hecho de que habitualmente en Mac se trabaja con usuarios limitados. Si el atacante desea infectar realizando cambios significativos en el sistema, necesita conocer de alguna forma la clave de root o que el usuario se la proporcione, y ahí es donde entran "las malas artes" para hacer creer a la víctima que el malware camuflado las necesita. Si aprovechase vulnerabilidades de programas que se ejecutan bajo cuentas limitadas, la infección significativa del sistema no sería del todo transparente.

En cualquier caso, esta técnica de infección es usada desde hace años contra usuarios Windows con muchísimo éxito, pero la (ir)responsabilidad es exclusiva del usuario, esto no es problema del sistema operativo. Las redes de pares están llenas de programas y archivos troyanizados o de troyanos directamente. Descargar y ejecutar software de dudosa procedencia sin tomar las medidas de seguridad adecuadas, es jugar a la ruleta rusa con el sistema operativo, independientemente del que se utilice y de lo seguro (o no) que se crea que es.

Mac Trojan Horse OSX.Trojan.iServices.A Found
in Pirated Apple iWork 09
http://www.intego.com/news/ism0901.asp

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario, nos permitirá mejorar.
¿Qué opinas de este tema?
¿Tienes alguna duda o sugerencia?
¿Te parece adecuado y completo este tema?
¿Falta información? ¿Cual?

Etiquetas

INTERNET (459) newsweek (305) SEGURIDAD (224) software (136) HACK (86) GOOGLE (47) Hacker (46) Geek (41) hardware (36) WINDOWS (34) Hackers (31) CRACK (29) facebook (29) video (28) DESCARGA (27) videos (26) Celulares (25) MICROSOFT (22) Informatica (21) apple (19) GRATIS (18) technology (18) virus (18) exploit (17) computación (16) informatico (16) web (15) cracker (14) INALAMBRICO (13) WINDOWS 7 (13) noticias (11) MSN (10) termino (10) ACTUALIZACION (9) Gamer (9) LapTops (9) Mac (9) PASSWORD (9) WINDOWS XP (9) dns (9) firefox (9) juegos (9) FOTOS (8) cientifico (8) iphone (8) WEP (7) antivirus (7) bibliografia (7) Desencriptar (6) INFINITUM (6) wifi (6) youtube (6) Craker (5) Culiacan (5) DESMOSTRACION (5) TELEFONIA (5) gmail (5) messenger (5) DIRECTA (4) DOWNLOAD (4) ESPAÑOL (4) XBOX (4) xss (4) Glosario (3) HTML (3) WPA (3) anuncios (3) ataques (3) hosting (3) hotmail (3) Guru (2) ajax (2) wpa2 (2)