domingo, 25 de enero de 2009

Mac cumplió 25 años





El día de ayer 24 de enero de 2009 MAC cumplió 25 años de vida.


SAN FRANCISCO – La computadora personal Macintosh, que nació como una caja gris demasiado cara para la mayoría y demasiado limitada comparada con sus descendientes de hoy, festejó sus 25 años de vida con un vigor juvenil.

Las primeras computadoras Macintosh salieron al mercado el 24 de enero de 1984 bautizadas, según la leyenda, en homenaje a la variedad de manzanas preferida de Jef Raskin, su co-inventor.

El inicio de una era

Entre lo novedoso de la primera Macintosh estuvo el ratón, que permitió hacer desplazarse un cursor sobre la pantalla, así como íconos para activar diversas funciones. Fue el primer interfaz gráfico para usuarios, que evitaba tener que teclear largas series de cifras y letras, y puso la informática al alcance de los no especialistas.

Apple, que fundada en un garaje californiano por Steve Jobs y Steve Wozniak, aún daba sus primeros pasos para convertirse en lo que es hoy, una empresa en pleno apogeo con con novedades que provocaron cambios en el consumo de los medios, como con los reproductores digitales iPods, la tienda on line iTunes y los teléfonos celulares iPhones.

La firma marcó la salida de su primer producto para el gran público con una publicidad que pasó a ser legendaria por su costo de $1.5 millones de esa época y porque fue inspirada de la novela 1984 de George Orwell, que simbolizaba la irrupción de una innovación revolucionaria en un universo totalitario y uniforme.

Conservando ferozmente su tecnología, Apple siguió fabricando la Macintosh, que fue adoptada por los creativos, cuya calidad sólo se igualaba con su precio, entonces también elevado. El modelo original costaba unos $2,500 en 1984.

La Mac original incluía dos programas entonces revolucionaros: MacPaint, que permitía "pintar" con el ratón, y MacWrite, el primer procesador de textos en el que lo que el usuario veía en la pantalla era lo que aparecía en el papel. (WYSIWYG) o what you see is what you get".

Se trataba de un aparato mucho más sencillo de manejar y entender que el resto de las computadoras personales comerciales del momento y muchos creen que sentó las basas para productos posteriores como el sistema operativo Windows.

La nueva Mac hizo que tareas como diseñar o editar fueran accesibles al gran público, opinan los expertos, y ha creado en cada hogar potenciales competidores de los creativos publicitarios.

El Macintosh era además un aparato más fácil de transportar que sus competidores porque, a pesar de su peso, el disco duro estaba incorporado al monitor y tenía, incluso, un asa para poder moverlo.

Varios cientos de millas más al norte, una joven firma de programas, la Microsoft fundada en Seattle por Bill Gates, vendía bajo licencia sus sistemas de exploración y otros programas que permitían a otros fabricantes sacar al mercado computadoras a un precio más accesible.

Eventualmente, Apple hizo que sus productos fueran compatibles con los programas Microsoft, con lo que eliminó así un obstáculo importante para la conversión de nuevos fieles.

En 1985, Jobs fue destituido luego de una puja de poder y no regresó hasta 1997, período durante el cual la Apple sufrió un importante revés.

Apple publicó el miércoles un beneficio trimestral récord de $1.610 millones, con un alza de 9% de las ventas de Macintosh, es decir 2.52 millones de ejemplares, sobre un total de unos 77.3 millones de computadoras vendidas en el mundo.

En Estados Unidos, Apple se ubica en el cuarto puesto de las ventas, con una porción de mercado de 7.2%, según la empresa de mercadeo IDC.

Via Univisión

Video demostrativo de MAC OS X Leopard

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario, nos permitirá mejorar.
¿Qué opinas de este tema?
¿Tienes alguna duda o sugerencia?
¿Te parece adecuado y completo este tema?
¿Falta información? ¿Cual?

Etiquetas

INTERNET (459) newsweek (305) SEGURIDAD (224) software (136) HACK (86) GOOGLE (47) Hacker (46) Geek (41) hardware (36) WINDOWS (34) Hackers (31) CRACK (29) facebook (29) video (28) DESCARGA (27) videos (26) Celulares (25) MICROSOFT (22) Informatica (21) apple (19) GRATIS (18) technology (18) virus (18) exploit (17) computación (16) informatico (16) web (15) cracker (14) INALAMBRICO (13) WINDOWS 7 (13) noticias (11) MSN (10) termino (10) ACTUALIZACION (9) Gamer (9) LapTops (9) Mac (9) PASSWORD (9) WINDOWS XP (9) dns (9) firefox (9) juegos (9) FOTOS (8) cientifico (8) iphone (8) WEP (7) antivirus (7) bibliografia (7) Desencriptar (6) INFINITUM (6) wifi (6) youtube (6) Craker (5) Culiacan (5) DESMOSTRACION (5) TELEFONIA (5) gmail (5) messenger (5) DIRECTA (4) DOWNLOAD (4) ESPAÑOL (4) XBOX (4) xss (4) Glosario (3) HTML (3) WPA (3) anuncios (3) ataques (3) hosting (3) hotmail (3) Guru (2) ajax (2) wpa2 (2)