viernes, 29 de agosto de 2008

Introduccion al DNS parte 2

Un dominio es un subárbol del espacio de nombres de dominio. El nombre de dominio de un dominio es el mismo que el nombre de un nodo en el nivel más alto del dominio. Por ejemplo, el nivel más alto para el dominio ssa.gob.mx es un nodo llamado ssa.gob.mx, como se muestra a continuación:

Cualquier nombre de dominio en el subárbol es considerado una parte del dominio. Debido a que un nombre de dominio se puede hacer en muchos subárboles, éste también puede tener muchos dominios. Por ejemplo, el nombre de dominio equipo1.ssa.gob.mx es parte del dominio ssa.gob.mx, y también parte del dominio gob.mx, así como también parte del dominio mx, tal como se muestra en la Figura 4.

lógicamente, a menudo por afiliación geográfica u organizacional, y no necesariamente por la red, dirección o tipo de hardware. Se puede tener 10 diferentes equipos, cada uno en una red diferente quizás incluso en una ciudad diferente, todos en el mismo dominio. Los nombres de dominio en las hojas del árbol generalmente representan equipos individuales y pueden apuntar a direcciones de redes, información de hardware, e información de enrutamiento de correo. Los nombres de dominio en el interior del árbol pueden nombrar un equipo y pueden apuntar a información sobre el dominio. Los nombres de dominio internos no están restringidos para uno u otro. Ellos pueden representar ambos, el dominio al que ellos corresponden y un equipo particular en la red. El tipo de información recuperada cuando se usa un nombre de dominio depende del contexto en que se utilice. Enviando correo a algún nombre de dominio regresa información de enrutamiento del correo, mientras que haciendo un telnet al nombre de dominio se observa información del equipo.

Un dominio puede tener varios subárboles, llamados subdominios. Frecuentemente los términos dominio y subdominio se utilizan de manera similar, sin embargo, una simple manera de decidir si un dominio es un subdominio de otro dominio es comparando sus nombres. Un dominio es un subdominio cuando su nombre termine con el nombre del dominio padre. En otras palabras:

Un dominio es un subdominio de otro dominio si la raíz del subdominio está dentro del dominio.

Además de ser referidos en términos relativos, como subdominios de otros dominios, los dominios son a menudo referidos por nivel. Estos términos simplemente se refieren a la posición de un dominio en el espacio de nombres de dominio.


Registros de Recursos.

Los datos asociados con un nombre de dominio están contenidos en los registros de recursos, RR's (de sus siglas en inglés resource records). Los registros están divididos en clases que dependen de un tipo de red o software. Actualmente, existen clases para internets (cualquier internet basada en TCP/IP), redes basadas en protocolos Chaosnet, y redes que usan software Hesiod (Chaosnet es una red vieja de significado histórico). La clase internet es por mucho la más utilizada.

Dentro de una clase, los registros son de diferentes tipos, los cuales corresponden a diferentes variedades de datos que pueden ser almacenados en el espacio de nombres de dominio. Por ejemplo, algunas clases definen un tipo de dirección. Cada tipo de registro en una clase define un registro particular de sintaxis, con todos los registros de recursos de que clase y tipo debe adherirse. Algunos tipos de registro son:

  1. A (dirección)

  2. CNAME (nombre canónico)

  3. HINFO (información de equipo)

  4. MB (mailbox domain name)

  5. MG (mail group member)

  6. MINFO (mailbox o información de lista de correo)

  7. MR (mail rename)

  8. MX (mail exchanger)

  9. NS (name server)

  10. NULL (null)

  11. PTR (puntero)

  12. SOA (Start of authority)

  13. TXT (text)

  14. WKS (well-known services)

El espacio de nombres en Internet

El sistema de nombres de dominio no tiene impuestas muchas reglas en las etiquetas de nombres de dominio, y no está vinculando cualquier significado particular en las etiquetas a un nivel específico. Cuando se administra una parte del espacio de nombres de dominio, se puede decidir su propia semántica para sus nombres de dominio. Se pueden nombrar sus subdominios desde la A hasta Z sin objeción. La existencia del espacio de nombres de dominio, sin embargo, tiene alguna estructura impuesta. Especialmente en los dominios de nivel superior, los nombres de dominios siguen ciertas tradiciones.

Los dominios originales de alto-nivel dividen el espacio de nombres de Internet en siete dominios:

  • com: Organizaciones comerciales.

  • edu: Organizaciones educacionales.

  • gov: Organizaciones gubernamentales.

  • mil: Organizaciones militares.

  • net: Organizaciones que proveen infraestructura de red. A partir de 1996 net y com han sido abiertas a cualquier organización comercial.

  • org: Organizaciones no comerciales.

  • int: Organizaciones internacionales.

Actualmente, estos dominios originales son llamados dominios genéricos de alto nivel o gTLDs (de sus siglas en inglés generics top-level domains). Debido al crecimiento de Internet, se han incluido otros dominios como name, biz, info y pro para soportar la rápida expansión de la Internet y las necesidades para más espacio en el nombre de dominio. La organización responsable del manejo del sistema de nombres de dominio de Internet es la ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers).Cuya página en Internet es: http://www.icann.org

Aquellos que originalmente implementaron el espacio de nombres de Internet se comprometieron para soportar la creciente internacionalización de Internet. En lugar de insistir en que todos los dominios de alto-nivel describieran afiliaciones organizacionales, decidieron permitir designaciones geográficas. Nuevos dominios de alto-nivel fueron reservados para corresponder a los países individuales. Estos nombres de dominio siguieron el estándar internacional existente llamado ISO 3166, estableciendo oficialmente abreviaciones de dos letras para cada país en el mundo. Teniendo mx para México, br para Brasil, y así sucesivamente. La mayoría de los países adoptaron una estructura análoga de dominios para las diferentes afiliaciones de las organizaciones. Por lo que se puede encontrar por ejemplo, dominios en México como:

  • com.mx: Organizaciones comerciales.

  • edu.mx: Organizaciones educacionales.

  • gob.mx: Organizaciones gubernamentales.

  • net.mx: Organizaciones de infraestructura de red.

Delegación.

Recordando que uno de los objetivos del DNS fue descentralizar la administración, esto se logra a través de la delegación. La delegación de dominios es similar a la delegación de tareas en un trabajo.

Asimismo una organización que administra un dominio puede dividirlo en subdominios. Cada subdominio, puede ser delegado a otras organizaciones. Esto significa que cada organización es responsable de mantener todos los datos en el subdominio. Este puede cambiar libremente los datos, e incluso dividir su subdominio en más subdominios y delegarlos. El dominio padre guarda solamente punteros a fuentes de datos en el subdominio para que pueda hacer consultas en este. Por ejemplo, unam.mx está delegado a la Universidad Nacional Autónoma de México, como se muestra en la Figura 5.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario, nos permitirá mejorar.
¿Qué opinas de este tema?
¿Tienes alguna duda o sugerencia?
¿Te parece adecuado y completo este tema?
¿Falta información? ¿Cual?

Etiquetas

INTERNET (459) newsweek (305) SEGURIDAD (224) software (136) HACK (86) GOOGLE (47) Hacker (46) Geek (41) hardware (36) WINDOWS (34) Hackers (31) CRACK (29) facebook (29) video (28) DESCARGA (27) videos (26) Celulares (25) MICROSOFT (22) Informatica (21) apple (19) GRATIS (18) technology (18) virus (18) exploit (17) computación (16) informatico (16) web (15) cracker (14) INALAMBRICO (13) WINDOWS 7 (13) noticias (11) MSN (10) termino (10) ACTUALIZACION (9) Gamer (9) LapTops (9) Mac (9) PASSWORD (9) WINDOWS XP (9) dns (9) firefox (9) juegos (9) FOTOS (8) cientifico (8) iphone (8) WEP (7) antivirus (7) bibliografia (7) Desencriptar (6) INFINITUM (6) wifi (6) youtube (6) Craker (5) Culiacan (5) DESMOSTRACION (5) TELEFONIA (5) gmail (5) messenger (5) DIRECTA (4) DOWNLOAD (4) ESPAÑOL (4) XBOX (4) xss (4) Glosario (3) HTML (3) WPA (3) anuncios (3) ataques (3) hosting (3) hotmail (3) Guru (2) ajax (2) wpa2 (2)