viernes, 2 de mayo de 2008

Diccionario informatico: Otaku

Otaku:
En japonés, otaku hace referencia a todo fanático que dedica demasiado tiempo, demasiado dinero o pone demasiado interés en sus pasatiempos. En occidente, se refiere especialmente en aquellas aficiones que provienen de la cultura actual japonesa.
Otros usos del termino:
Un otaku (おたく, otaku?) es conocido fuera de Japón como una persona con gusto marcado por anime, manga; aunque puede ser cualquier otra afición que éste tenga (no precisamente los dos mencionados antes). En su país de origen, el significado es más cercano a la definición de friki, una persona que se repliega sobre sí misma y vive con una afición, como la informática, una cantante, automóviles o modelos a escala. Este término japonés ha pasado malentendidamente a Occidente con el significado de solo "aficionado al manga", aunque puede haber más tipos de aficiones. En Japón el término generalmente es despectivo, aunque recientemente, de la misma manera que geek, algunos japoneses lo emplean con orgullo. En Occidente puede tener tanto connotaciones negativas como positivas, dependiendo de la comunidad en donde se utilice.
La palabra otaku proviene del
japonés お (o, una partícula honorífica) + 宅 (taku, casa). Se empleó en los años 1980 como un pronombre de segunda persona entre los fotógrafos aficionados, aunque a medida que el término se fue extendiendo pasó a ser empleado por otros para referirse a los fotógrafos aficionados. Como los fotógrafos eran vistos como socialmente torpes, reclusivos y obsesionados con su afición, otaku fue adoptando esas connotaciones negativas y pasó a referirse a cualquier aficionado reclusivo y obsesivo. En Japón y en ocasiones en Occidente, el estereotipo otaku suele ser similar al friki, nerd o geek.
Tipos de Otaku:
Aparte del anime otaku (アニメおたく) (aficionado al Anime) y manga otaku (漫画おたく), la cultura friki japonesa tiene muchas más variedades, como el pasokon otaku (パソコンおたく) (fanático de los ordenadores - pasokon es la abreviatura japonesa de personal computer), el gēmu otaku (ゲームおたく) (fanático de los videojuegos) y los fanáticos de las idols o cantantes jóvenes y celebridades modelos de moda. Tanto en Japón como en Occidente el término otaku se puede emplear de forma positiva o negativa, aunque en Japón tiene connotaciones negativas más fuertes.
Un subconjunto de los otaku son los llamados
Akiba-kei (アキバ系), que pasan mucho tiempo en el barrio de Akihabara en Tokio, y están principalmente obsesionados por el anime o los videojuegos al grado que giran todo su ritmo de vida en torno a esas actividades.
Otro caso particular son los fanáticos de las
Idols, también llamados Wotas, los cuales están presentes en las actuaciones de las Idols de banqueta que cantan y bailan en las calles de Akihabara así como en los conciertos masivos de organizaciones Idol como el Hello!_Project e incluso en conciertos de idols seiyuu. Acostumbran organizarse en club de fans y durante las presentaciones o afuera de los conciertos realizan ejercicios de apoyo a las idols , brincando, aplaudiendo y gritando con movimientos coordinados, en algo que se ha llamado Wotagei y es una evolución del Ouendan que desde los 70s han practicado los Idol Okkake para apoyar a las Idols también existen unos fanaticos más escasos todavía los llamados mekay estos son llamados así debido a que la denominación japonesa original para designar a un estudioso o investigador del fenómeno manga/anime es muy bochornoso e insultativo ,además que esta es la denominación que se le da los fanaticos que estudian acerrimamente la cultura otaku sus exponentes, biografías de mangakas o productores que han producido grandes series cinematográficas relacionadas con la animación japonesa o incluso investigar todo lo relacionado con la historia del anime, manga, videojuegos, cosplay, etc.
Iconos de la cultura Otaku:
Hay ciertas producciones de anime fuertemente asociadas a la cultura otaku, aunque destaca claramente Otaku no video, del estudio Gainax, una pelicula en forma de OVAs, que incluye un estudio documental sobre la realidad de la cultura otaku de la época (1992), existiendo ya otras producciones como Genshiken que refleja una realidad más actual del otaku.
Dos veces al año, se celebra el mercado de
dōjinshi Comic Market (abreviado a Comiket). Allí, los dibujantes de manga aficionados venden sus trabajos a lo largo de tres días. Muchos de los dibujantes profesionales tuvieron sus comienzos en el Comiket, y algunos siguen vendiendo los trabajos que hacen por libre.
En las convenciones de anime y manga, es habitual ver a gente disfrazada de sus personajes favoritos, lo que se conoce como
cosplay (コスプレ, del inglés costume play).
Los Otakus en la sociedad:
Los otakus suelen frecuentar foros de discusión en los cuales combinan para poder encontrarse en algun lugar especifico y pasar un momento con amigos y charlar sobre temas variados, no solo de anime. Tambien arman grupos para organizar proyecciones o eventos en los que demuestran a la gente en general un poco de sus gustos.Los otakus son como cualquier persona normal que tiene un gusto por la animacion japonesa y tienen cierto gusto por Japon entre otros como los videojuegos, etc. Adoptando un poco sus costumbre del occidente pero eso no quita que puedan llegar a tener una vida normal.
Actualmente llegan a tener rivalidad con otras culturas en la sociedad porque tienen una idea equivocada sobre ellos, ya que piensan que se meten en su mundo de fantasias, desperdician tiempo y dinero en coleccionar y disfrazarse de su personaje de anime favorito.
Las Otaku Girls o Chicas Otaku
Tampoco podemos dejar de lado a las chicas otaku o otaku girls,son muy pocas,ya que este "grupo o movimiento" apenas esta tomando fuerza.
A las chicas Otakus les gusta(a la mayoria):
-El Harem o Harenm(comedia romantica) -El Shojo(manga para chicas) -Yaoi (relaciones explicitas o implícitas entre 2 hombres) -Shonen ai (relaciones entre varones, pero nada explícito)
La mayoria de las chicas otakus, no son tan "delicadas" (segun las personas que no son otakus)por su forma de vestir que se podria decir es un mezcla entre:Rock-modaJ-pop(o lo que esta de moda en Japón)esta "moda" tambien se aplica a algunos hombres,pero algunos otakus visten "normal" por así decirlo. Los otakus que se visten "normal" argumentan que si uno tiene un estilo de vida, no tiene porque demostrarlo vistiéndose de alguna manera en particular.
Bibliografía:
Étienne Barral (1999). Otaku, les enfants du virtuel. París: Editions Denoël. ISBN 2290312053 .
De Wikipedia la enciclopedia libre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario, nos permitirá mejorar.
¿Qué opinas de este tema?
¿Tienes alguna duda o sugerencia?
¿Te parece adecuado y completo este tema?
¿Falta información? ¿Cual?

Etiquetas

INTERNET (459) newsweek (305) SEGURIDAD (224) software (136) HACK (86) GOOGLE (47) Hacker (46) Geek (41) hardware (36) WINDOWS (34) Hackers (31) CRACK (29) facebook (29) video (28) DESCARGA (27) videos (26) Celulares (25) MICROSOFT (22) Informatica (21) apple (19) GRATIS (18) technology (18) virus (18) exploit (17) computación (16) informatico (16) web (15) cracker (14) INALAMBRICO (13) WINDOWS 7 (13) noticias (11) MSN (10) termino (10) ACTUALIZACION (9) Gamer (9) LapTops (9) Mac (9) PASSWORD (9) WINDOWS XP (9) dns (9) firefox (9) juegos (9) FOTOS (8) cientifico (8) iphone (8) WEP (7) antivirus (7) bibliografia (7) Desencriptar (6) INFINITUM (6) wifi (6) youtube (6) Craker (5) Culiacan (5) DESMOSTRACION (5) TELEFONIA (5) gmail (5) messenger (5) DIRECTA (4) DOWNLOAD (4) ESPAÑOL (4) XBOX (4) xss (4) Glosario (3) HTML (3) WPA (3) anuncios (3) ataques (3) hosting (3) hotmail (3) Guru (2) ajax (2) wpa2 (2)