viernes, 2 de mayo de 2008

Diccionario informatico: Newbie

Newbie:
El término informal newbie se aplica generalmente para indicar a un principiante que ingresa a un grupo, comunidad, o actividad compleja. Es un concepto generalmente ligado a una comunidad online.
Descripcion:
Inicialmente se aplicó el término para describir a un principiante que se adentraba en un campo de la computación, siendo comúnmente usado para indicar a usuarios de internet de prominente práctica pero de corto conocimiento técnico, a un recién llegado a un foro o comunidad. Posteriormente el uso de la palabra se ha extendido para también indicar a un recién llegado a cualquier grupo específico.
A diferencia del
poser, el newbie presenta un verdadero interés en el grupo o actividad a la cual desea aprender o integrarse; si bien su comportamiento puede llegar a ser inapropiado o equivocado, desviandose hacia otras formas de participante como lamers o script kiddies.
Etimologia:
El origen de la palabra es una probable corrupción de new boy, arquetipo del "niño nuevo", que es usada para indicar al niño introducido a una institución académica días después del comienzo oficial de clases, y que, debido a la falta de interacciones socioculturales, queda vulnerable a varios tipos de abusos por parte de los otros estudiantes. En el compendio de Usenet de Google, la palabra aparece por primera vez en 1988.
Igualmente existen otras variaciones de newbie, siendo la más común Noob o N00b, (equivalente a "novato" en español). Inicialmente esta palabra empezó a usarse en Comunidades Virtuales, para dar nombre a ciertas personas inexpertas. Hay que decir, que a diferencia de la palabras newbie o niubi, la palabra noob, implica cierta discriminación, al presentar un carácter más despectivo. Otra variante de la palabra noob es noobo.
Rasgos psicologicos:
Al newbie comúnmente se le asocia una personalidad con rasgos psicológicos característicos, la cual generalmente provocaría que no se integre rápidamente a un grupo o actividad. Esta personalidad se produciría comúnmente producto del clima de misterio que típicamente se genera en ambientes "tipo sacerdotales" o de características más reservadas de muchos grupos o comunidades, en los cuales el newbie generalmente siente una inseguridad que le obligaría en muchos casos a reaccionar de una manera innecesariamente pueril y dependiente.
Desarrollo de la personalidad del newbie:
Debido a su inexperiencia con la idiosincrasia sociocultural y con la ideología de su comunidad, muchos newbies inicialmente tienden a sentirse alejados o rechazados. Si posee capacidad de adaptación social y perseverancia, tiende a aprender más, quedarse y tomar un papel más vital en la comunidad. En caso contrario, tiende a ser ignorado, en el peor de los casos "corrido", dependiendo de la gravedad, y del tipo de actividad o grupo en el que haya ingresado.
Ejemplos de la personalidad:
Ejemplos de estos rasgos psicológicos característicos, son:
A nivel de internet: manifestar dudas que son fácilmente resueltas en un
FAQ o en un FM; y pedir desesperadamente tácitos pero coherentes resúmenes de conceptos extensamente complejos.
Subcategorias de newbies:
Noob o n00b
Un n00b, noob, nembo, nûb, nooblet, n00blet, newblet, noobie, n00bie nubie, uber-n00b, uber-noob, uber-newbie, uber-nub, uber-noobie o uber-n00bie, tumby, bumby, niukid, kory,viti, es un newbie que se caracteriza generalmente por conseguir reputación ante otros newbies al presumir de habilidades falsas, y presentar un comportamiento inmaduro e inapropiado. Es importante notar que noob y newbie no son intercambiables. La razón de n00b (con dos ceros) y sus equivalentes, es la de hacer burla de que la persona "nueva" tiene 0 experiencia, o bien, muy poco nivel, dependiendo de qué se esté hablando; y es considerado un posible futuro lamer. Todos estos términos pueden ser considerados ofensas en contra de los nuevos.
Nirjil
Un Nirjil es un newbie que se considera con un rango mayor que noob, ya que aprende o conoce algunos tipos de reglas, acciones o facultades; sin embargo, para la gran mayoría, son considerados reglas, acciones o facultades inútiles o de poca importancia o utilidad. Ejemplo de ello son los Nirjil de videojuegos, que en el caso de muchos juegos online, aprenden comandos que para los videojugadores más experimentados o expertos (gosu), son considerados inútiles o estúpidos; pero aun siendo así, son igualmente la atracción principal de muchos newbies y lamers.
De wikipedia, la enciclopedia libre.
Se produjo un error en este gadget.

Etiquetas

INTERNET (457) newsweek (305) SEGURIDAD (225) software (136) HACK (86) Hacker (46) GOOGLE (44) Geek (41) hardware (36) WINDOWS (34) Hackers (31) CRACK (29) video (28) DESCARGA (27) facebook (27) videos (26) Celulares (25) MICROSOFT (22) Informatica (21) apple (19) GRATIS (18) technology (18) virus (18) exploit (17) computación (16) informatico (16) web (15) cracker (14) INALAMBRICO (13) WINDOWS 7 (13) noticias (11) MSN (10) termino (10) ACTUALIZACION (9) Gamer (9) LapTops (9) Mac (9) PASSWORD (9) WINDOWS XP (9) dns (9) firefox (9) juegos (9) FOTOS (8) cientifico (8) iphone (8) WEP (7) antivirus (7) bibliografia (7) Desencriptar (6) INFINITUM (6) wifi (6) youtube (6) Craker (5) Culiacan (5) DESMOSTRACION (5) TELEFONIA (5) messenger (5) DIRECTA (4) DOWNLOAD (4) ESPAÑOL (4) XBOX (4) gmail (4) xss (4) Glosario (3) HTML (3) WPA (3) anuncios (3) hosting (3) hotmail (3) Guru (2) ajax (2) ataques (2) wpa2 (2)