En menos de una semana, el mundo de la informática ha perdido a dos de sus más grandes innovadores. Hace una semana fue el CEO de Apple, Steve Jobs. Y hace apenas pocos días partió un personaje menos famoso pero no menos importante, Dennis MacAlistair Ritchie. Quizá el nombre no le diga mucho, pero este científico computacional estadounidense creó el lenguaje de programación C, y fue uno de los desarrolladores del sistema operativo Unix.
Era ingeniero en física y matemáticas por la Universidad de Harvard, y sus aportaciones son fundamentales para la informática moderna. El lenguaje de programación C (creado por él en 1972) es uno de los más empleados en la actualidad y es la base de otros lenguajes como Java. En 1969, Ritchie y Ken Thompson desarrollaron el sistema operativo Unix. De este se han derivado otros como Solaris, Linux o Mac OS X.
El responsable de difundir la noticia fue Robert Pike, uno de los miembros del equipo del Computing Science Research Group en los Laboratorios Bell que desarrolló el sistema operativo Unix, quien anunció en su cuenta de Google+ la trágica noticia: "confío en que haya gente que aprecie el alcance de sus contribuciones y llore su muerte apropiadamente. El mundo ha perdido una mente verdaderamente grande", remarcó Pike.
Dennis Ritchie nació el 9 de septiembre de 1941 cerca de Manhattan en Nueva York. En 1963 se graduó con honores en física en Harvard, a lo que le siguió en el 68 un doctorado de investigación en matemáticas. En 1983 el Premio Turing, que equivale al Premio Nobel en el campo de la informática. En el 2007 se jubiló, siendo el jefe del departamento de Investigación en software de sistemas de Alcatel-Lucent.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Déjanos tu comentario, nos permitirá mejorar.
¿Qué opinas de este tema?
¿Tienes alguna duda o sugerencia?
¿Te parece adecuado y completo este tema?
¿Falta información? ¿Cual?