PEKÍN.— El gobierno chino negó tajantemente estar involucrado en los ataques de hackers a Google, a través de un portavoz del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información citado por la agencia Xinhua.
“Acusaciones abiertas o indirectas de que el gobierno chino estuvo involucrado en los ciberataques no tienen fundamento y apuntan a difamar a China”, indicó en Pekín.
La propia China es “la mayor víctima” de los ataques de hackers, ya que su propia red de “internet se ha enfrentado durante mucho tiempo a graves amenazas de hackers y ataques de virus online”, añadió.
La semana pasada la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, amenazó con represalias en caso de confirmarse que el Estado comunista participó en ciberataques contra firmas estadunidenses. Entre tanto, Google anunció que actuaría “dentro de poco tiempo”.
La firma de internet no filtrará más los resultados de su buscador en China. No obstante, aunque la web google.cn sea dada de baja, la empresa no quiere retirarse del todo del mercado chino, dijo Eric Schmidt, presidente de la firma.
En tanto, las empresas petroleras ExxonMobil, Marathon Oil y ConocoPhillips fueron espiadas por hackers, según el diario estadunidense Christian Science Monitor, que afirmó que al menos una pista lleva a China.
De forma especialmente hábil, fueron espiados datos altamente sensibles sobre fondos petroleros mundiales, así como sobre cantidades y valores del crudo, dijeron investigadores.
Las tres sabían de los ataques informáticos desde 2008, pero no eran conscientes de la dimensión del espionaje hasta que recibieron advertencias recientes del Buró Federal de Investigaciones (FBI).
Por su parte, John Chambers, presidente de Cisco Systems, dijo que esperaba que se resuelva una disputa entre Google y el gobierno chino, diciendo que el asunto formaba parte de “un toma y daca natural”.
En tanto, Bill Gates, fundador de Microsoft, señaló que internet necesita crecer en China como motor de la libertad de expresión, y describió a la censura oficial de la red como “muy limitada”.
Gates señaló que internet es objeto de diferentes tipos de censura en todo el mundo, pero que ha demostrado ser un éxito para promover la apertura y el intercambio de ideas.
Acusación El gobierno chino asegura ser la principal víctima de estos ataques informáticos.
Fuente: exonline
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Déjanos tu comentario, nos permitirá mejorar.
¿Qué opinas de este tema?
¿Tienes alguna duda o sugerencia?
¿Te parece adecuado y completo este tema?
¿Falta información? ¿Cual?