El auge que ha tenido internet ha sido impresionante, servicios como el correo electrónico, mensajería instantánea, vlogs, blogs, redes sociales, entre otras, guardan información privada que nosotros mismos revelamos al registrarnos en múltiples sitios. Además el incremento de correo basura (spam) ha dado un incremento impresionante, lo cual ha servido de anzuelo para que millones de usuarios sufran desde el robo de cuentas de correo electrónico, redes sociales hasta la usurpación de la identidad con credenciales bancarias.
Los malandrines informáticos ha aprovechado de usuarios que por un momento se descuidan y se convierten en una víctima más de las estadísticas; es muy sonado el caso de la cantante estadounidense Britney Spears a la que le robaron la contraseña del Tweeter, que utilizaba para comunicarse con sus fanáticos. Pero en una ocasión apareció la leyenda en su Tweeter: “Me entrego a Lucifer todos los días para que llegue lo más rápidamente posible. ¡Gloria a Satanás!” y “Espero que el nuevo orden mundial llegue tan pronto como sea posible”.
Por ello, si deseamos proteger nuestra información, es importante conocer ¿cómo almacenan los sitios nuestros datos?
Algo tan sencillo como reenviar un email puede ser tan peligroso como gritar a los cuatro vientos, estas personas son mi familia, amigos, vecinos... y muchas veces no se toma en cuenta, que realizar esto, estamos revelando nuestro correo electrónico y el de los demás.
Otra manera en que se guardan nuestros datos personales, es cuando realizamos compras por internet; al elegir un artículo y seleccionar la forma de pago, introducimos nuestros datos de las cuentas bancarias, ¿quien nos asegura que el sitio está 100% seguro? ¿que nuestra terminal no está siendo espiada o monitoreada?, bien, si muchos dirán, esque uso paypal y es seguro. Bueno, en esta vida sólo la muerte la tenemos segura. Porque ni Paypal ni ningun otro mecanismo se protección es 100% efectivo.
Las redes sociales como Facebook, MySapace, HI5, Metroflog, son uno de las fuentes de información que más utilizan las bandas de crimen organizado para secuestros, extorsiones telefónicas, intimidaciones, etc. Es muy común que un usuario agregue cientos de "amigos" a su red social, sin embargo, de tantos "amigos" más de alguno está interesado en ¿cómo fregarte?.
Recomiendo siempre tener su antivirus actualizado y realizar escaneos por lo menos una vez al mes a todas las unidades de disco de tu equipo, así como un escaneo a cada memoria usb y tener desactivado el autorun. Contar con un buen cortafuegos o firewall, que bloquee todas aquellas conexiones desconocidas. Evitar utilizar datos veridicos en las páginas de registro, a menos de ser 100% necesario. Realizar cambios por lo menos cada seis meses en las contraseñas de sus cuentas, así mismo evitar hacer cualquier modificación a su contraseña desde enlaces de correos electronicos; siempre hacerlo desde la página oficial.
Son algunas de las recomendaciones que debemos tener muy presentes, nos vemos en la proxima.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Déjanos tu comentario, nos permitirá mejorar.
¿Qué opinas de este tema?
¿Tienes alguna duda o sugerencia?
¿Te parece adecuado y completo este tema?
¿Falta información? ¿Cual?