Microsoft Research presentó un nuevo sistema operativo (SO) centrado en aumentar el rendimiento de los sistemas multicore, que utiliza un bus de red entre los núcleos disponibles.
Se trata de Barrelfish, un proyecto que por el momento se encuentra en etapa experimental, y con el que se planea resolver los problemas de los actuales sistemas multinúcleo que tienden a compartir recursos como la memoria.
Cuando la demanda de este tipo de recursos crece, el rendimiento del sistema normalmente se reduce porque los recursos compartidos no escalan bien, pero Barrelfish soluciona este problema utilizando un sistema de paso de mensajes entre los núcleos utilizando el bus interno de comunicación.
Además, el software diseñado por Microsoft Research en conjunto con la Universidad Técnica ETH de Zurich también utiliza una especie de base de datos para llevar el registro instantáneo de los recursos de hardware que se encuentran disponibles.
La mayor parte del código de este sistema operativo experimental está licenciada bajo BSD (Berkeley Software Distribution), con algunos componentes que comparten derechos de autor entre ETH Zurich y Microsoft, y se rumorea que Barrelfish será un sistema gratuito y Open Source, ya que “incluye licencias BSD Open Source”, según el equipo de desarrollo.
De todas formas, hay que tomar en cuenta que la versión final de este sistema operativo bien puede no ser de código fuente abierto, dado que la licencia BSD permite generar un código cerrado dando los créditos respectivos a los autores originales, como el que se utiliza en Mac OS X.
Si desean más información sobre Barrelfish, pueden visitar la página web del proyecto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Déjanos tu comentario, nos permitirá mejorar.
¿Qué opinas de este tema?
¿Tienes alguna duda o sugerencia?
¿Te parece adecuado y completo este tema?
¿Falta información? ¿Cual?