domingo, 23 de octubre de 2011

Duqu, ¿el nuevo malware descendiente de Stuxnet?

Alguien parece que ha tomado el código de Stuxnet y creado un nuevo malware al que se ha llamado Duqu (porque crea ficheros que comienzan con ~DQ). Es un troyano creado como un sistema de control remoto, pero parece estar orientado a infectar sistemas industriales.

Diferencias con Stuxnet

Stuxnet contenía dentro de su código la contraseña por defecto "2WSXcder" para la base de datos central del producto SCADA WinCC de Siemens. El troyano conseguía acceso de administración de la base de datos. Duqu parece que simplemente se trata de un sistema de control remoto, pero que se ha encontrado en dependencias industriales europeas.

Duqu no se replica. En este caso, parece haber aprendido la lección. En la una-al-día de octubre de 2010, "Éxitos y fracasos de Stuxnet (II)" ya se apuntaba este aspecto: "El punto débil (siempre desde el punto de vista de Stuxnet y sus creadores) ha sido solo uno: ¿por qué un gusano que se autorreplica indiscriminadamente? ¿Qué necesidad de infectar más allá de los sistemas objetivo?"

Otra diferencia muy importante y que lo aleja de la sofisticación de Stuxnet es que no contiene ningún ataque a Windows desconocido hasta el momento (0 day). Aunque Symantec no lo ha analizado por completo, parece que no contiene ninguno, mientras que Stuxnet usaba cuatro. Una permitía la ejecución de código aunque el AutoPlay y AutoRun se encontrasen desactivados. A efectos prácticos, implica que se había descubierto una forma totalmente nueva de ejecutar código en Windows cuando se inserta un dispositivo extraíble, independientemente de que se hayan tomado todas las medidas oportunas conocidas hasta el momento para impedirlo. La segunda permitía la ejecución de código a través del servicio de impresión (spooler) de cualquier Windows. En impresoras compartidas por red, el troyano podía enviar una petición al servicio y colocar archivos en rutas de sistema. Esto permitía su máxima difusión dentro de una red interna, por ejemplo. Las otras dos, permitían la elevación de privilegios.

Sin embargo, se parecen mucho en su código. Esto quiere decir o bien que las mismas personas están detrás de esta nueva creación, o bien que se ha filtrado de alguna manera el código original. Siendo sinceros, asociarlo con Stuxnet también es una forma de "vender" la noticia. El problema es que quizás, este tipo de ataques que con Stuxnet se han considerado "sofisticados" se conviertan en norma relativamente frecuente de ahora en adelante y las comparaciones sean innecesarias.

Características

Duqu parece un medio más que un fin. Ha sido usado para instalar a su vez un registrador de teclas en los sistemas infectados. En este sentido, se comporta como una botnet "tradicional" usando http y https para conectarse con su "command and control" (alojado en India), al que parece enviar información disfraza de imágenes JPG. A los 36 días, el troyano se borra a sí mismo.

Al igual que Stuxnet, se trata de un driver (.sys) firmado digitalmente por una entidad legal a la que probablemente han robado su certificado. Si Stuxnet utilizó certificados de Realtek, estos son de C-Media, una empresa de chipsets en Taiwan. Ya han sido revocados. ¿Cómo lo han hecho? Bien pueden haber sido robados, bien pueden haber sido falsificados en nombre de esa empresa. Aún no se sabe.

Cronología

La primera aparición de un componente de este troyano se da el 1 de septiembre de 2011, aunque por la fecha de compilación, se deduce que podrían haber sido creados a principios de diciembre de 2010.

En VirusTotal fue visto por primera vez ese día 1 de septiembre. Entonces era detectado por AntiVir, BitDefender, F-Secure, GData y SUPERAntiSpyware (5 de 41) por heurística. Hoy en día, lo detectan 29 de 43 motores. Esa variante nos ha llegado 8 veces. Existen dos variantes más que han sido enviadas a VirusTotal 4 veces en total.

Fuente hispasec

viernes, 14 de octubre de 2011

Muere Dennis Ritchie, otro gigante de la informática




En menos de una semana, el mundo de la informática ha perdido a dos de sus más grandes innovadores. Hace una semana fue el CEO de Apple, Steve Jobs. Y hace apenas pocos días partió un personaje menos famoso pero no menos importante, Dennis MacAlistair Ritchie. Quizá el nombre no le diga mucho, pero este científico computacional estadounidense creó el lenguaje de programación C, y fue uno de los desarrolladores del sistema operativo Unix.

Era ingeniero en física y matemáticas por la Universidad de Harvard, y sus aportaciones son fundamentales para la informática moderna. El lenguaje de programación C (creado por él en 1972) es uno de los más empleados en la actualidad y es la base de otros lenguajes como Java. En 1969, Ritchie y Ken Thompson desarrollaron el sistema operativo Unix. De este se han derivado otros como Solaris, Linux o Mac OS X.

El responsable de difundir la noticia fue Robert Pike, uno de los miembros del equipo del Computing Science Research Group en los Laboratorios Bell que desarrolló el sistema operativo Unix, quien anunció en su cuenta de Google+ la trágica noticia: "confío en que haya gente que aprecie el alcance de sus contribuciones y llore su muerte apropiadamente. El mundo ha perdido una mente verdaderamente grande", remarcó Pike.

Dennis Ritchie nació el 9 de septiembre de 1941 cerca de Manhattan en Nueva York. En 1963 se graduó con honores en física en Harvard, a lo que le siguió en el 68 un doctorado de investigación en matemáticas. En 1983 el Premio Turing, que equivale al Premio Nobel en el campo de la informática. En el 2007 se jubiló, siendo el jefe del departamento de Investigación en software de sistemas de Alcatel-Lucent.

jueves, 13 de octubre de 2011

Telcel y Movistar indemnizarán a usuarios afectados por fallas en la red de BlackBerry

Milenio, en el desplegado que titula "Bonificarán Telcel y Movistar a usuarios afectados por fallas en BlackBerry" informa la disposición de las compañías por restaurar la calma de sus usuarios despúes de dos días de fallas en el servicio PIN de BlackBerry.

Anteriormente informábamos del problema que ocasionó las fallas en las redes de datos del 80% de las compañías celulares en todo el mundo en la nota Un conmutador apaga BlackBerry.

Las empresas telefónicas Telcel y MoviStar bonificarán a todos sus usuarios que tienen contratados servicios de BlackBerry, por las fallas presentadas ayer en el servicio de envío y recepción de datos.

Telcel reiteró, sin embargo, que los problemas se originaron en la plataforma del proveedor del dispositivo y no tuvieron relación alguna con la red de Telcel, la cual opera con normalidad.

Detalló que la empresa estará informando directamente a sus clientes del reembolso correspondiente y las bonificaciones se verán reflejadas en sus saldos y estados de cuenta en los próximos días.

Esta tarde, el subprocurador de Servicios de la Profeco, Ricardo Rodríguez informó que se reunió con representantes de Research InMotion (RIM), a fin de acordar una compensación para los usuarios de su dispositivo Blackberry que resultaron afectados por fallas en el servicio.

Por su parte, la empresa Telefónica México informó que compensará de forma automática a sus clientes por las fallas en los servicios de datos a través de Blackberry.

El director de mercadotecnia de Telefónica México, Gustavo Ledesma, aseguró que sus clientes en prepago que resultaron afectados por la falla recibirán a partir de mañana “módulos de datos con servicio BlackBerry por dos días, y los de postpago serán compensados de acuerdo a su fecha de corte con módulos de mensajes de texto”.

Puntualizó que los servicios de BlackBerry han sido restablecidos. Sin embargo, señalaron que para los usuarios que aún tengan intermitencia, “les sugerimos que retiren la batería y tarjeta SIM con el equipo encendido y esperen 20 segundos, e ingresen nuevamente la tarjeta SIM y la batería. Así el servicio quedará completamente restaurado.

La empresa puso a disposición de sus clientes el número 01 800 888 83 a fin de que les proporcionen mayor información y desde un aparato Movistar deben marcar *611 y * 612.

miércoles, 12 de octubre de 2011

Un conmutador apaga Blackberry



La compañía detecta el fallo que ha dejado sin conexión a millones de clientes de Europa, África y Oriente Medio, India, Brasil, Chile, Argentina y México.- El servicio de correo, mensajería y navegación sigue sin funcionar 

En México, el problema se agudizó a partir de las 5 de la tarde en la red de Telcel, por lo que millones de usuarios no han podido comunicarse al cien por ciento a través del servicio de datos por conexiones gprs, gsm y 3g; actualmente saturado donde se han visto afectados el servicio de mensajes cortos (sms), mensajes multimedia (mms) y en algunos casos el servicio de voz. Recordemos que el fallo se produjo por un solo conmutador de BlackBerry el cual ocasionó el caos en todas las compañías operadoras del mundo debido a su ineficiente infraestructura tecnológica.

A las once y media del lunes fue la primera caída que significó 12 horas sin servicio. Ayer, a la una y media del mediodía, se repetía la avería y daba pie a los comentarios en Twitter. ¿Se puede vivir sin Facebook, Twitter y WhatsApp en el bolsillo? Cada vez parece más difícil. Pocos aparatos provocan tanta adicción como BlackBerry.

Poco antes de las cinco de la tarde Blackberry comunicaba oficialmente que el servicio afecta también a América del Sur: "Estamos al tanto de que hay usuarios en Europa, Oriente Medio y África, India, Brasil, Chile y Argentina que están experimentando retrasos en los servicios de mensajería e Internet. Estamos trabajando para restablecer la normalidad del servicio. Pedimos disculpas por cualquier inconveniente que esto haya podido ocasionar". El fallo no afecta a las llamadas de voz y SMS, pero sí impide o retrasa el tráfico de datos, lo que incide, por ejemplo, en el servicio más popular de la compañía, su mensajería instantánea.

Más de 24 horas después desde la primera caída, Blackberry ya ha detectado el fallo, aunque no ofrecen una previsión para solventarlo. Su explicación técnica del fallo es la siguiente: La compañía ha explicado esta noche que el problema se debió a la saturación de un servidor y al error en el conmutador que tenía que derivar en ese momento los datos a un servidor adicional. Ese problema ya está solventado, pero no sus consecuencias, el tapón producido por los miles de datos acumulados.
La red de servidores de BlackBerry soporta altas exigencias técnicas ya que el tráfico va cifrado para garantizar la privacidad del cliente. Sin embargo, un exempleado de la compañía ha explicado a The Guardian que tiene una arquitectura anticuada y que no ha adecuado esta infraestructura al éxito de su oferta y presenta problemas de escalabilidad.

Mientras aumentan las quejas de los usuarios. La asociación de consumidores FACUA considera que deben ser indemizados por los operadores móviles.

El perfil de Blackberry en Twitter no se ha hecho eco de esta nueva incidencia, pero sí advierte a los clientes de una posible amenaza de robo de datos: "Desde RIM queremos informar de que los mensajes de BBM que nuestros usuarios están recibiendo para verificar el sistema no son oficiales".

Pasadas las once de la noche de este lunes, BlackBerry emitió un comunicado en el que confirmaba que "el servicio de correo electrónico de BlackBerry se ha restablecido". Pero los problemas continuaban en la mensajería instantánea y la navegación. "Nuestros equipos técnicos están trabajando para devolver el servicio a la normalidad tan pronto como sea posible", aseguraban. Ayer por la mañana, la empresa anunciaba que se había recuperado la total normalidad en el servicio, y pedía disculpas y se comprometía a informar con todo lo relacionado con la avería.

El servicio de telefonía móvil funcionaba durante el lunes, pero no los datos. Es decir, se podía llamar y comunicarse a través de SMS. Sin embargo, era imposible navegar. El correo y la mensajería instantánea iba, pero mucho más despacio y con interrupciones. En consecuencia, tampoco funcionaban las aplicaciones. Así que adiós a Facebook, Twitter, WhatsApp o Tuenti.

RIM, creadora de BlackBerry, había lanzado un comunicado explicando la situación: "Estamos trabajando para resolver una incidencia que afecta ahora mismo a algunos usuarios de smartphones BlackBerry en EMEA. Estamos investigando y pedimos disculpas a nuestros clientes por las molestias ocasionadas mientras resolvemos la incidencia". Por EMEA, se refieren a Europa, Oriente Medio y África. A las ocho de la tarde hora peninsular española, un portavoz de RIM había confirmado a este medio que carecía de previsiones sobre cuándo se iba a solucionar la avería.

Orange, Movistar y Vodafone, las tres operadoras principales, confirmaron el lunes a mediodía a este medio la caída en el servicio. Ninguno de los operadores tampoco tenía una previsión sobre el fin de la avería entonces, y tampoco la tiene ahora.

Precisamente el lunes, RIM anunciaba una nueva aplicación, Tag, que aparecerá en el escritorio tras una actualización. Servirá para compartir archivos de manera sencilla, con uno solo toque, a través del servicio de mensajería instantánea. BlackBerry cuenta con 70 millones de clientes. De los mismos 45 son usuarios de BlackBerry Messenger, su mensajería instantánea.

La avería tiene, ademas, consecuencias corporativas en el interior de la empresa. Un grupo de inversores, que asegura poseer el 8% de las acciones, ya ha reclamado una reunión y plantean, como mínimo, el relevo de la cúpula directiva sin excluir la venta de la compañía. BlackBerry se ha limitado a recordar que en julio, accionistas que representaban el 90% de la compañía votaron a favor de la permanencia del actual equipo directivo, informa Reuters.

La infraestructura de BlackBerry, con fama de sólida y segura, ha tenido varios problemas graves. En 2009, una avería mundial afectó a todos sus clientes de móviles. Pocos meses después, los problemas alcanzaron al servicio de correo en Estados Unidos que afectó a clientes particulares y pequeñas empresas, no a las grandes cuentas. El lanzamiento del servicio de mensajería 5.0 también estuvo presidido por un problema que afectó a América.

fuente: elpais.com

jueves, 6 de octubre de 2011

Steve Wozniak sobre partida de Jobs: “Para mí siempre fue un buen amigo”



Son diversas las personalidades que, conmocionadas, se han referido a la más reciente y triste pérdida del mundo tecnológico y de los negocios. Desde verdaderos emblemas del rubro, como Eric Schmidt, Mark Zuckerberg y Bill Gates, hasta importante políticos, como Barack Obama y Michael Bloomberg, pasando incluso por estandartes del entretenimiento como Steven Spielberg, Bob Iger –CEO de Disney– y colegas de Pixar; todos han expresado su pésame por la partida de alguien a quien la mayoría reconoce como un genio, un visionario o simplemente un gran elemento humano de nuestro tiempo.

Sin embargo, Steve Wozniak, por razones obvias, ocupa un lugar preferencial a la hora de referirse al tema. Quien fuera el cofundador de Apple, amigo y socio de Jobs durante su emprendimiento en la década de los 70, también tiene algo que decir al respecto.

En un video difundido por Associated Press, el ingeniero se refiere a la partida de su antiguo colega, a quien recuerda con emotividad: “Steve Jobs fue claramente el más sobresaliente pensador del mundo de los negocios. Casi todos los que están en lo alto del negocio de la tecnología reconocen que de alguna forma él tuvo la habilidad de pensar nuevas maneras de hacer las cosas. No sólo de mejorar lo que ya tenemos –hacer una nueva versión o algo–, sino de hacerlo en una forma totalmente nueva”.

Remontándose a sus años mozos junto a su tocayo, construyendo sus primeras computadoras personales, Woz recuerda: “tuvimos muy buenos tiempos cuando fuimos jóvenes, jugando con sistemas y portándonos un poco mal. Él siempre estaba pensando acerca de cierta tecnología que algunos productos iniciales incorporaban, cómo podrían llevarnos hacia el futuro. Y siempre estaba él presionándome a mí como ingeniero: ‘posiblemente podrías añadir esto, podrías añadir esto otro’. ‘Sí, sí, sí’ [yo decía], mientras pensaba ‘no, eso está muy lejano’. Pero eventualmente lo hacíamos”.

“Simplemente éramos una sociedad muy afortunada. Él fue afortunado de tenerme a mí al comienzo, pero yo fui mucho y e increíblemente más afortunado de tenerlo a él, por todo en mi vida (…) Él tiene su reputación por ser un líder fuerte y por ser temerario, pero para mí fue siempre tan bueno y tan buen amigo… Y… Aún lo extraño…”, concluyó Wozniak entre unas solemnes lágrimas.

A continuación la entrevista completa (en inglés):

10,000 twits por segundo para Steve Jobs

El sensible fallecimiento de Steve Jobs ha tomado relevancia mundial en el ramo de la tecnología, recordemos la importancia de los proyectos que lideró a través de los años, desde la salida del Apple II en su garage, pasando por la Macintosh de 128k (la primera que utilizabra GUI), invención del iPod y posteriormente iPhone, así como ser un parteaguas en la miniaturización de las computadoras personales al sacar al mercado la MacBook Air, etc, etc.

Además, en Twitter actualmente se postean alrededor de diez mil twits por segundo haciendo referencia a Steve Jobs.

En estos momentos, el servicio de búsqueda de Twits no responde al realizar una busqueda sobre "Steve Jobs", pueden comprobarlo ustedes mismos.


Los rivales de Apple ganan terreno



De acuerdo con las casas de bolsa, las acciones de compañías como Samsung Electronics y HTC han subido en las últimas horas, después de anunciarse el fallecimiento de Steve Jobs y aparejado con las sensibles críticas que ha recibido la última versión del iPhone, la 4S. Donde la mayoría de los usuarios más interesados esperaban una pantalla táctil de mayor tamaño y quizas, mejor rendimiento de hardware en comparación con sus competidores.

Es vital para Apple recuperar el terreno perdido los últimos días, ya que aunque muchos de los fanáticos de Apple están desesperados por contar con la última release del smartphone, hay una gran cantidad de usuarios que esperan el iPhone 5 con mejores especificaciones técnicas, y todos aquellos usuarios que se cansen de esperar la nueva versión, probablemente cambien de marca.

Google, por su parte está a punto de liberar la nueva versión de Android, donde la compañía pretende sacar a la venta los nuevos Samsung (Nexus Prime?) los cuales se prevee sean de mejores especificaciones que el último iPhone.

Esperemos que Steve Jobs descanse en paz y no haga corajes desde donde quiera que esté por los trabajos que hace su equipo de desarrollo.

Apple siempre se ha caracterizado por contar con un software más avanzado que su hardware, finalmente espero que no caigan en la falacia que muchos piensan "con mejor hardware" el rendimiento es superior y mantengan la calidad de sus aplicaciones, porque se ha comprobado que si el software no está a la altura del hardware, el rendimiento del equipo disminuye.


miércoles, 5 de octubre de 2011

Fallece Steve Jobs


Steven Paul Jobs (San Francisco, California, 24 de febrero de 1955 – Los Ángeles, California, 5 de octubre de 2011), más conocido como Steve Jobs, fue un empresario y magnate de los negocios del sector informático estadounidense, cofundador y presidente ejecutivo de Apple Inc. y máximo accionista individual de The Walt Disney Company. 

Fundó Apple en 1976 junto con Steve Wozniak, en el garaje de su casa. Aupado por el éxito de su Apple II Jobs obtuvo una gran relevancia pública, siendo portada de Time Magazine en 1981. Contaba con 26 años y ya era millonario gracias a la exitosa salida a bolsa de la compañía a finales del año anterior. La década de los 80 supuso la entrada de potentes competidores en el mercado de los ordenadores personales, lo que originó las primeras dificultades empresariales. Su reacción fue innovar: a principios de 1984 su compañía lanzaba el Macintosh 128K, que fue el primer ordenador personal que se comercializó exitosamente que usaba una interfaz gráfica de usuario (GUI) y un ratón en vez de la línea de comandos. Después de tener problemas con la cúpula directiva de la empresa que él mismo fundó, fue despedido de Apple Computer en 1985. Jobs vendió entonces todas sus acciones, salvo una. Ese mismo año recibía la Medalla Nacional de Tecnología del presidente Ronald Reagan, cerrando con este reconocimiento esta primera etapa como emprendedor. Regresó en 1997 a la compañía, que se encontraba en graves dificultades financieras, y fue su director ejecutivo hasta el 24 de agosto de 2011. En ese verano Apple sobrepasó a Exxon como la empresa con mayor capitalización del mundo . 

Durante los noventa transformó una empresa subsidiaria adquirida a Lucasfilm en Pixar, que revolucionó la industria de animación con el lanzamiento de Toy Story. La integración de esta compañía en Disney, de la que era proveedora, convertiría a Jobs en el mayor accionista individual del gigante del entretenimiento. En el año de su muerte su fortuna se valoraba en 8.300 millones de dólares y ocupaba el puesto 110 en la lista de grandes fortunas de la revista Forbes. 

En su segunda etapa en Apple también transformó la industria musical: lanzó el iPod en 2001 y en 2003 la tienda online de música de iTunes, que en siete años vendió más de 10.000 millones de canciones y dominó completamente el negocio de música online. Ya en 2009 lograba acaparar el 25% de la venta de música en EE.UU. siendo la mayor tienda musical por volumen de ventas de la historia. 

Continuar  leyendo en wikipedia

Google y Samsung tienen una megasorpresa

Apenas acaban de presentar el Iphone 4S cuando Samsung y Google han convocado a los medios de comunicación masiva para el 11 de octubre, dìa en el que se prevee presentarán el nuevo Samsung al estilo Nexus Prime.

Samsung ha presentado un video que se puede visualizar en youtube desde la url http://www.youtube.com/watch?v=oM9RO-GAKjE&feature=youtu.be

En el video se envía el mensaje "viene algo grande" preparan samsung y google, probablemente se trate de la nueva version de android en conjunto con el nuevo celular que presentara samsung.

Se anticipa que Android presente su nueva versión, ice cream la cual se caracteriza por unificar el sistema operativo para smartphones y tablets.

En espera de las nuevas noticias, pueden continuar leyendo la nota respecto al sensible fallecimiento de Steve Jobs. DEP.

lunes, 3 de octubre de 2011

Como obtener el nuevo facebook

Como obtener el nuevo facebook

http://es.finance.yahoo.com/noticias/C%C3%B3mo-tener-nuevo-Facebook-tecnoredes-436490612.html?x=0

Etiquetas

INTERNET (459) newsweek (305) SEGURIDAD (224) software (136) HACK (86) GOOGLE (47) Hacker (46) Geek (41) hardware (36) WINDOWS (34) Hackers (31) CRACK (29) facebook (29) video (28) DESCARGA (27) videos (26) Celulares (25) MICROSOFT (22) Informatica (21) apple (19) GRATIS (18) technology (18) virus (18) exploit (17) computación (16) informatico (16) web (15) cracker (14) INALAMBRICO (13) WINDOWS 7 (13) noticias (11) MSN (10) termino (10) ACTUALIZACION (9) Gamer (9) LapTops (9) Mac (9) PASSWORD (9) WINDOWS XP (9) dns (9) firefox (9) juegos (9) FOTOS (8) cientifico (8) iphone (8) WEP (7) antivirus (7) bibliografia (7) Desencriptar (6) INFINITUM (6) wifi (6) youtube (6) Craker (5) Culiacan (5) DESMOSTRACION (5) TELEFONIA (5) gmail (5) messenger (5) DIRECTA (4) DOWNLOAD (4) ESPAÑOL (4) XBOX (4) xss (4) Glosario (3) HTML (3) WPA (3) anuncios (3) ataques (3) hosting (3) hotmail (3) Guru (2) ajax (2) wpa2 (2)